José Luis Pascual, Pepelu (Corresponsal de Ronda Somontano en Guatemala). Llevamos más de 72 horas de un diluvio tan fuerte que la tierra no puede ni respirar. No se puede salir a la calle sin regresar empapado completamente. Primero ha sido la depresión tropical denominada 12-E y ahora se suma otro fenómeno atmosférico «tramposo» que está entrando por el Caribe azotando a toda Centroamérica. Es decir, que está lloviendo sobre mojado. Se espera que despeje para que 20 aeronaves civiles y 7 helicópterosDerrumbes en la carretera al Pacífico. privados puedan transportar la ayuda que se necesita en los departamentos más afectados del país, especialmente Quetzaltenango, Totonicapan, El Petén, San Marcos, Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa y también la capital, entre otros.

Los datos oficiales que acaba de dar la CONRED (Comisión Nacional de Reducción de Desastres) son los siguientes: 22 fallecidos por deslaves, torrentadas… hasta este momento. Se espera que al bajar el nivel de las aguas de los rios, aparezcan nuevos cadaveres. 3,917 personas en riesgo; 17,900 damnificaods, 3,321 personas permanecen en albergues por todo el pais. Inguat informa que 240 turistas han sido evacuados en Sololá.

GOB ARAGON surge

La mayoría de los fallecidos han sido niños, lo que hace que la tragedia sea mayor, como el caso de la señora Victoria Maxana, madre de 4 niños que quedaron soterrados en el municipoio de Almolonga, en el departamento de Quetzaltenango.

En este momento, que ha dejado de llover por un rato, escucho desde mi casa a los helicópteros que están partiendo con víveres de todo tipo a los lugares damnificados.

La cantidad de agua que ha caído es superior a los desatres del Mich, Stand y Agatha, manifestaban las autoridades guatemaltecas, que piden por otro lado, no aprovechar estas desgracias para hacer campaña politica de cara a los segundos comicios que tendrán lugar el domingo 6 de noviembre y que dejarán o bien al General Otto Peérez Molina o al Doctor Maneul Baldizón , como próximo presidente de la república de Guatemala.

Esperamos seguir informando.

SUSCRIPCION

1 Comentario

  1. !Con mayor dolor de corazón, todavía tengo que anunciar que esta cifra casi se ha multiplicado por 2. Son cerca de 40 los fallecidos por estas larguísimas tormentas que están dejando a Centroamérica con un centenar de muertos y muchos miles de damnificados. Solamente en Guatemala, entre otros desaparecidos, hay una familia enterrada con una niña de 6 añitos y su hermanito de 9 además de su tíos en la Aldea Boca del Monte. Acabo de pasar en camioneta y es triste ver los rostros de las personas que lo han perdido todo. Afortunadamente me ha llamado la ONG «Estrella de la Mañana», porque van a realizar algunas actividades en Zaragoza este fin de semana, para recoger fondos y paliar así, un poco el desastre que están viviendo los damnificados. A mi, ya me da pena pedir colaboración a vosotros, sabiendo que España está sumida en una profunda crisis, pero si alguien está interesado en ayudar a Guatemala (Centroamérica) puede hacerlo a través de la CC en la CAI a nombre de Asociación Amigos del Orfanato Estrella de la Mañana. Nº  2086 0009 34 33-004585-81 Pro- Ayuda a Centroamérica. !Sigue lloviendo…!. Pepelu desde Guatemala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here