La Comarca de Somontano celebra el Día de las Bibliotecas, que se celebra oficialmente el 24 de octubre, con la puesta en marcha de un nuevo servicio telemático: la creación de la red virtual de bibliotecas.

Laura Fantova, archivera, Inma Subías y Jaime Facerías. JLP.Esta biblioteca virtual se encuentra en la página web de la comarca (www.somontano.org) y en ella se han publicado los catálogos de los fondos de las 10 bibliotecas y 7 aulas de lectura del Somontano. En total suman aproximadamente 18.000 registros, a los que hay que añadir los fondos de la Biblioteca de Barbastro y de Estadilla, que pertenecen a la Red de Bibliotecas de Aragón.

La diferencia entre una biblioteca y un aula de lectura radica en el número de horas abierto al público. Una biblioteca debe abrir al menos 10 horas a la semana por 5 horas el aula de lectura.

En los últimos años se han abierto en varias poblaciones del Somontano aulas de lectura o bibliotecas en colaboración con la Comarca que ha formado a los voluntarios que están al frente de estos espacios culturales. Las poblaciones que constan de bibliotecas son: Azara, Barbastro, Berbegal, Castejón del Puente, Costean, El Grado, Estadilla, Naval, Peralta de Alcofea y Salas Altas. Mientras que Abiego, Estada, Adahuesca, Hoz de Barbastro, Pozán de Vero, Salas Bajas y Huerta de Vero poseen aulas de lectura. Todas ellas están coordinadas por el centro de bibliotecas de la Comarca de Somontano.
Presentación de la red de bibliotecas. JLP.La creación de esta biblioteca virtual ha tenido un coste de 2.070 euros, y se ha contado con un software libre que permite abaratar costos y disponer de un lenguaje común para que todos los responsables de bibliotecas puedan gestionar sus fondos.

Tras la puesta en servicio de este sistema informático, el nuevo paso será la posibilidad de que se pueda realizar préstamos a través de la red (de momento sólo se pueden consultar fondos) entre las bibliotecas. El servicio es gratuito.

La consejera de Cultura de la Comarca, Inma Subías, destacó las inversiones realizadas en las bibliotecas y aulas de lectura del Somontano «para configurar una red por todo el territorio que pretende mantener el interés entre los lectores y tratar de que nuevas personas se adentren en el apasionante mundo de la lectura».

En la misma línea se expresó el presidente de la Comarca, Jaime Facerías, que destacó que estas acciones pretende además «acercar la lectura a los más pequeños.

Por otro lado esta red comarcal celebrará el Día de las Bibliotecas con varios actos de animación a la lectura.

En Castejón del Puente se celebrará a las 17.30 un taller infantil para fabricas libros; en Costean se celebrará un biblioforum, en El Grado y el sábado 22 a las 17.30 tendrá lugar un cuentacuentos infantil a cargo de Nunila López que repetirá en Salas Altas a las 19.00, en Naval se dará información de los talleres que se llevarán a cabo el viernes 21.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here