ECOEMBES COMARCA

Molino de aceite de Alquézar. JLP.El Ministerio de Fomento destinará 1.263.105,52 euros a dos proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Aragón con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión del 1% Cultural celebrada el viernes pasado en Madrid.

Así, el Ministerio aportará 382.777,56 euros a la rehabilitación del Molino de Aceite de Alquézar en Huesca y 880.327,96 euros a la restauración de los interiores de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena en Zaragoza.

Rehabilitación del Molino de Aceite de Alquézar en Huesca

Se pretende rehabilitar el edificio al objeto de restaurar la almazara y acondicionar el resto de los espacios para una oficina de turismo y un pequeño auditorio.

Entrada al molino de aceite de Alquézar. JLP.La imagen exterior del edificio se respetará, tratando de recuperar aquellos elementos característicos que se han deteriorado con el paso de los años. Los materiales y soluciones proyectadas son de carácter tradicional, de forma que el conjunto quede perfectamente integrado en el entorno.

Restauración de los interiores de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena en Zaragoza.

El objetivo fundamental del proyecto es la eliminación de las humedades para preservar las condiciones de uso y los bienes muebles existentes. Se restaurarán las fábricas de ladrillo, las vidrieras y las carpínterías, y se renovarán todos los revestimientos de paramentos, utilizándose piedra para el pavimento de la nave.

Asimismo, se procederá a una actuación arqueológica en el sótano bajo el coro y se renovarán las instalaciones de calefacción mediante suelo rediante, electricidad, iluminación, fontanería, gas natural y audiovisuales.

1% Cultural

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here