José Luis Pascual (Guatemala). Por ubicar a la audiencia, Xela equivaldría en España a Barcelona, por proporción de habitantes, por cultura y por artistas emblemáticos, como más adelante voy a señalar. Departamento de Quetzaltenango.Además, sus aires de independencia» (durante un largo año fue un estado más de Centroamérica, conocida como «el Sexto Estado»), desde hace muchos años han rondado en la cabeza de los habitantes de este bello departamento. ¡Extiéndaseme el símil!Quetzaltenango, conocida también como Xelajú o Xela, es la segunda ciudad más importante de Guatemala al tener un alto nivel económico y de producción, siendo considerada actualmente como una de las principales ciudades de Guatemala por la actividad industrial y comercial que en ella se desarrolla.Luna de Xelaju y el teatro nacional de Xela. Foto: S.E.

Así mismo Quetzaltenango cuenta con diversos centros educativos  y algunas de las universidades más reconocidas de Guatemala, al ser la ciudad con la mayor cantidad de centros educativos por habitante, debido, entre otros aspectos, a su estratégica ubicación, ya que la mayoría de sus estudiantes no son de Quetzaltenango, sino de ciudades y poblaciones que se ubican en promedio a 1.5 horas de esta ciudad.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

Un dato a tener en cuenta es que en el año 2008 fue proclamada como capital de Centroamérica por el Parlacen (algo así como el Parlamento Europeo).

La población fija de la ciudad y municipio de Quetzaltenango es de aproximadamente 125,000 habitantes, pero debido al flujo comercial-educativo, la población se incrementa con 30,000 personas que conforman la población flotante, perteneciente a otros centros poblados de otros departamentos.

Es la capital del departamento de Quetzaltenango, que tiene 1.953 km², equivalentes al 1,8% del territorio nacional. A nivel departamental el 60,57% de la población es indígena, porcentaje superior al observado a nivel nacional (41,9%); predomina el grupo étnico k’iche’ y Mam. Se habla español, idioma oficial, pero también se habla quiché y mam.

Es importante señalar que muchas de las mujeres indígenas jóvenes ya no visten sus trajes regionales (típicos). En otras zonas del altiplano es impensable que la mayoría de las jovencitas no vistan su corte (güipil y falda típica). ¡Pero Xela es Xela!Concurso de belleza de Xela. Foto: S.E.

Leyenda o realidad: la muerte del héroe Teca Uman

En el tiempo de la conquista los Quichés se lanzaron al combate con Tecún Umán quien fue ceremonialmente cargado por siete días y ataviado con los símbolos más sagrados del poder el ejército o contingente que trajo con él fue tal vez de diez mil guerreros.

Xelajú estaba gobernado por diez Caciques (príncipes mayas) principales teniendo autoridad cada uno de ellos sobre 8,000 viviendas que hacen un total de 80,000, las que contenían, según Fuentes Guzmán, más de 300,000 habitantes.

A pesar de ésto Tecún Umán fue vencido por el capitán Pedro de Alvarado. Muchos abandonaron la ciudad huyendo a sus antiguas fortalezas.

Cuenta la leyenda o la historia que el héroe nacional Tecún Uman ya en sus últimos respiros de vida, vio como un quetzal (ave nacional y símbolo de la libertad) se posó sobre su pecho ensangrentado y por eso el peso del Quetzal esta bañado en color de sangre. Los guatemaltecos ven en su ave nacional el símbolo de la resistencia frente a cualquier ocupación extranjera.

Carta de una joven guatemalteca enamorada de Xela 

«¡Hola, Pepelu! Espero que no sea muy tarde, pero le cuento un poquito de Xela. Quetzaltenango, es un lugar frío, muy lindo, lleno de volcanes como el Santiaguito que es monitoreado constantemente por la NASA puesto a que es muy activo.

Recuerdo muy bien cuando era pequeña y vivía con mi padre, viajábamos mucho a Xela, sobre todo a las Aguas Termales o Georginas en Zunil (foto). Un paraíso llamado Zunil. Foto: S.E.Nacen en el volcán, son deliciosas. Hay dos lugares, uno que es como un río y otro que son cuartitos con una piscinita que la llenan con tuberías y las combinan con limón o con hiervas. Son muy buenas para la piel. Además de divertidas están muy calientes y cuesta un poquito meterse pero ya adentro ¡no queríamos salir!

Después de este rico baño nos dirigíamos al Parque Central (foto), pues es uno de los más bonitos e históricos de Guate. Se reúne mucha gente para platicar de sus cosas.Parque Central de Xela. Foto. S.E.

Se puede disfrutar de los trajes típicos tanto en hombres como en mujeres y lo mejor para comer en Xela son los «paches» que son tamales de papa deliciosos (foto). Pueden ser de pollo o de cerdo mmmmmm,! y creo que también de pavo.

Para bebida están los atoles. No se quedan atrás el de haba y el de elote mmmmmmm! muy ricos.

También recuerdo los paisajes. Son increíbles. Montañas, aserraderos llenos de verduras y hay un túnel muy antiguo llamado Santa María en el camino el cual dicen que a las 12 am se puede encontrar a la «llorona» (personaje de leyenda en Guate) y también es el lugar de junta de muchos espantos jeje. A mi me daba miedo de chiquita pero es divertido pasar por allí porque sabes que ya estas cerca de Xela! Este túnel fue creado en los años treinta por presos + dinamita y fue ampliado en los años 50 para que pudieran pasar carros (coches).

Bueno espero haber podido ayudar en algo.

Un beso de ALELITA. Alejandra Calderón».

(Me ha dicho que quiere colaborar en lo que pueda con este proyecto de dar a conocer Guate, su cultura y sus gentes a RondaSomontano. Aprovecho estás líneas para decirte: Gracias, Aleita). 

El himno nacional: «Luna de Xelajú», del desaparecido Paco Pérez

Ruego a todos los somontaneses entrar e este link para ver y escuchar la melodía más conocida en Guatemala y considerada como el segundo Himno Nacional. El título es «Luna de Xelajú» y su autor es Paco Pérez (músico, compositor y marimbista nacido en Huehuetenango pero se afincó toda su corta vida en Xela y que falleció en un accidente de avioneta que consternó a toda Centroamérica).

http://www.youtube.com/watch?v=QCx490QYp2o&feature=related

Monumento a la marimba en Xela. Foto: S.E.Si no podéis entrar directamente copiar y pegar en el explorador. En otra ocasión hablaremos de la marimba como el Instrumento autóctono de Guatemala.

DPH

1 Comentario

  1. Oiga Ronda Somontano. Me podría decir de donde es Alelita. Alejandra Calderón. Esa persona de la que aquí se hace mensión? Pregunto directamente el país.

    Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here