El profesor de la Universidad de Zaragoza Eliseo Serrano hablará sobre la figura de Miguel Servet, este jueves, 27 de octubre, en Fraga. La conferencia, titulada “Miguel Servet (1511-1553): Herejía, tolerancia y libertad de conciencia”, abre el curso del aula de la UNED-Senior en la capital del Bajo Cinca, en este año 2011 en que se cumple el quinto centenario del científico y teólogo aragonés. El acto, abierto al público, comenzará a las 19 horas, en el Palacio Montcada. 46 estudiantes mayores de 55 años seguirán este año, en la sede de la UNED de esa localidad, el programa formativo que imparte de la Universidad de la Experiencia (UEZ) de la Universidad de Zaragoza. El Ayuntamiento de Fraga colabora con las dos universidades públicas y el Gobierno de Aragón, para hacer posible esta oferta en la comarca.

Miguel Servet, un referente 500 años después.

Eliseo Serrano realizará un recorrido por la vida de Miguel Servet, desde su etapa de formación hasta el proceso que le llevaría a la ejecución acusado de herejía, pasando por sus estancias en localidades como Paris, Basilea, Viena o Ginebra. Este profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Zaragoza también ofrecerá una panorámica sobre los trabajos científicos del autor de Villanueva de Sigena, en especial de los relacionados con la medicina; y se acercará a su producción teológica. Serrano explicará igualmente su vinculación con las corrientes antiautoritarias de su momento, y las ideas que alimentaban su pensamiento, que le han llevado a ser, señala el conferenciante, “un referente de la libertad de conciencia y la tolerancia”, hasta la actualidad.

CAMINO DE SANTIAGO

300 personas siguen el programa de la UEZ en el Alto Aragón.

Casi 330 universitarios de más de 55 años están inscritos en los distintos programas de la Universidad de la Experiencia entre las seis sedes donde se imparte en la provincia de Huesca. Además de Fraga, donde el programa depende de la UNED, la Universidad de Zaragoza lo oferta en su Campus de Huesca, y en las localidades de Barbastro, Monzón, Jaca, y Sabiñánigo.

En el conjunto de Aragón la UEZ, que cumple su décimo aniversario este curso, cuenta ya con 1074 matriculados. Estos están distribuidos en 12 sedes. A las seis de la provincia de Huesca, hay que sumar las de Teruel, Zaragoza, Utebo, Ejea, Calatayud y Alagón.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here