El profesor impartió la charla a los alumnos. JLP.Tal día como ayer nacía en Barbastro el doctor Andrés Martínez Vargas (1861-1948), considerado el padre de pediatría moderna y figura clave en la atención sanitaria y en el bienestar de los niños. Sus tesis y obras obtuvieron trascendencia mundial en su época, sin embargo la figura de este médico y prohombre barbastrense, hijo predilecto de la ciudad, es desconocida por buena parte de sus vecinos. Erradicar ese desconocimiento y dar a conocer su figurada y dilatada trayectoria a los escolares del Instituto de Enseñanza Secundaria que lleva su nombre en Barbastro fue el objetivo de la jornada que ayer se vivió en el centro.

El profesor Francisco Vilanova, uno de los mayores conocedores y divulgadores sobre la vida y obra de Martínez Vargas, fue el encargado de impartir dos charlas a los escolares de este instituto. A su vez el centro ha editado un tríptico en el que se recopila la vida de uno de los hijos ilustres de Barbastro e impulsor de la medicina infantil en todo el mundo.

GOB ARAGON surge

El profesor Vilanova y el director del centro. JLP.La biografía de Martínez Vargas, primo de Joaquín Costa y senador por Huesca, se publicará recientemente por Francisco Vilanova en la revista ‘Somontano’ del centro de estudios de la comarca barbastrense. Pero ayer Vilanova desveló a los escolares la impronta del doctor que creó en 1916 en Barbastro el primer Instituto Nipiológico de España consiguiendo reducir la mortalidad infantil en un 80% fomentando la higiene, el ejercicio, la buena alimentación y los cuidados sanitarios desde la infancia. «No entiendo porque un aragonés tan ilustre es tan desconocido, era el pediatra más conocido a nivel internacional en la primera mitad del siglo XX y llegó a reducir a un 6% la mortalidad infantil», señaló.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here