Varios

+Cultura (Aragón Comunidad Cultural), movimiento asociativo que agrupa a diversas entidades aragonesas del sector (http://mascultura.org) manifiesta su preocupación por la falta de contenidos reales y de planes de gestión concretos en materia cultural por parte del Gobierno de Aragón, evidenciados a lo largo de la comparecencia parlamentaria del pasado 28 de octubre ante la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

+Cultura coincide en que creatividad, libre iniciativa, transparencia y rigor en la gestión son puntos de partida inexcusables y escenarios necesarios para el desarrollo de la gestión cultural (en realidad de cualquier actividad social, política y profesional).

GOB ARAGON surge

Sin embargo, +Cultura entiende que dicha gestión no puede realizarse a base de propuestas inconexas y exentas de contenido concreto (como las citadas para el Museo Pablo Serrano, la Biblioteca de Aragón, la Ley de Mecenazgo, el crecimiento del PIB cultural, etc), o absolutamente faltas de ambición futura y basadas en afirmaciones engañosas como la referida a la voluntad de «mantener el convenio de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y el Circuito», cuando dicho programa ha sufrido en 2011 una disminución del 40% en las actividades integradas en ella.

+Cultura defiende un 2% del presupuesto para financiación cultural
En 2011 el recorte presupuestario sufrido en Aragón en materia cultural es del 34%. Esta merma, causada directamente por la crisis económica, ha supuesto un duro empeoramiento de la política cultural llevada a cabo en los últimos años, caracterizada no solo por una endémica precariedad y arbitrariedad inversora, sino además por la inestabilidad de los objetivos y prioridades, la falta de transparencia, la ineficacia en la gestión y la falta de coordinación entre las distintas administraciones.

Ante esta situación, +Cultura defiende la necesidad de acercar la financiación cultural por parte de las administraciones aragonesas como mínimo al 2% del presupuesto total aragonés, lo que significaría homologarnos con los usos europeos, evitando al mismo tiempo la quiebra de un sector que en la actualidad da empleo a más de 12.000 personas de modo directo y a otras 25.000 indirectamente.

+Cultura coincide con el Gobierno de Aragón en que «la Cultura es uno de los bienes que deben ser protegidos para entregar a las generaciones futuras en mejores condiciones que la encontramos». Pero para ello se precisa financiación y un proyecto global.

Diálogo y planificación

Con la voluntad de establecer un diálogo y de sumar esfuerzos productivos, +Cultura se ha dirigido al Gobierno de Aragón para manifestarle su disconformidad con los términos de su comparecencia parlamentaria, pero también para expresarle su voluntad de diálogo y cooperación, a la hora de conseguir los siguientes objetivos, entre otros, que +Cultura considera irrenunciables:

Ley de la Cultura
Plan Estratégico de la Cultura
Creación del Consejo Aragonés de la Cultura y las Artes
Código de buenas prácticas
Plan de Promoción Exterior de la Cultura aragonesa
Como movimiento que agrupa ya a veintisiete entidades y a diferentes personas a título particular, +Cultura entiende que el apoyo a los artistas, la creatividad y la innovación es una apuesta por el futuro de toda la sociedad aragonesa. Y por eso reclama modelos culturales más eficientes, igualitarios y democráticos, que fomenten la sinergia entre lo público y lo privado, y que no soslayen la implicación de la actividad cultural con el ámbito educativo y formativo.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here