Una delegación de ASAJA Aragón ha participado en la reunión a nivel nacional de la sectorial del arroz, cultivo que para esta campaña 2011 arroja cifras en Aragón de superficie cultivada de 9.415 has en Huesca, otras 4.400 en Zaragoza y 73 en Teruel, para un total de casi 13.900 has en toda la comunidad autónoma.

Desde ASAJA Aragón ya se lanzó hace unos días un claro mensaje de apoyo al sector, considerado muy importante a pesar de tratarse de pocas hectáreas, pero fundamental por su valor ecológico y medioambiental. En la reunión de hoy se ha realizado un análisis de la situación de mercado, y se ha constatado que en España vamos por debajo del precio de otros países de la UE; ha habido algunas propuestas de soluciones, como por ejemplo las de aumentar la promoción del producto, incidiendo en la calidad y en los beneficios ambientales del cultivo (tierras salinas, donde no se puede cultivar otras cosas). También se ha considerado interesante que en el etiquetado del producto se coloque la información de la variedad y características de ese arroz, cuál es la procedencia de su cultivo, etc.

gobierno de aragón

La sectorial del arroz de ASAJA ha expuesto claramente que se considera que las consecuencias para el sector arroz por la reforma de la PAC 2014 son sin duda negativas, y se seguirá estudiando posibles medidas para proponer a nivel país para salvaguardar este sector muy ligado al territorio y cuyas tierras en su mayoría si desapareciera este cultivo, dejarían de ser tierras útiles para la agricultura.

En la provincia de Huesca esta campaña ya se lleva al 80-90% de recolección, con unos rendimientos medios de 6.000 kg/ha. En cuanto a precios se está pagando a 288 €/Tn con hasta el 18% de humedad y sin mirar enteros ni impurezas. El precio del arroz seco es de 312,50-318,50 €/Tn.

Varios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here