El equipo de gobierno de la Comarca del Cinca Medio (PP-PAR) decidió modificar en el pasado pleno celebrado esta semana la jornada laboral del presidente de la entidad, el popular José Antonio Castillón, para dejar de tener jornada parcial y pasar a tenerla completa, aumentando en proporción su salario. De esta forma, el presidente pasará a cobrar de los 27.500 euros que se había asignado al comienzo del mandato por una dedicación parcial, a los más de 40.000 euros brutos anuales más seguridad social, equiparándose con el anterior presidente de la entidad, el socialista José Ángel Solans.
Esta decisión fue cuestionada ayer por el consejero comarcal de IU Miguel Aso que por razones personales no pudo asistir al pleno, si bien recibió esta notificación por parte del presidente que en una entrevista mantenida al día siguiente le explicó lo acordado y su justificación dado el volumen de trabajo que asume.
Ayer este periódico trató de ponerse en contacto con el presidente y con el vicepresidente de la Comarca, Jesús Guerrero (PAR) sin éxito. Por su parte el consejero de IU no cuestiona el trabajo de Castillón en la Comarca y constata que éste ha aumentado por lo que precisa una dedicación completa. Sí en cambio critica la cantidad así como los conceptos de dietas que perciben el vicepresidente, hasta 600 euros en concepto de dietas al mes, así como las dietas de los 8 consejeros presidentes de comisiones de áreas, que pueden llegar a embolsarse hasta un máximo de 300 euros al mes, a los que habría que añadir las cantidades que perciben por acudir a los consejos comarcales.
«La ampliación de su jornada laboral de tiempo parcial a completa nos parece bien porque la entidad precisa de una atención diaria, pero no compartimos el salario, algo que ya conoce de anteriores mandatos pues entendemos que la entidad no está para pagar estas cantidades, que ya se fijaron presidentes anteriores y contaron con el voto en contra de IU», señaló Aso.
En cuanto a las dietas del vicepresidente y de los presidentes de comisiones, el consejero de IU señala que unidas al aumento del sueldo del presidente incrementarán el gasto de la entidad ya que las dietas «pueden llegar a los 36.000 euros al año más con respecto al final del pasado mandato en materia de salarios y dietas a cargos públicos, lo cual es a todas luces y dada la situación económica de la entidad y de la sociedad injustificable, más allá del acuerdo de gobierno PP-PAR, que quiso contentar al PAR toda vez que le garantizó el apoyo en el Ayuntamiento de Monzón y en la Comarca al PP».
Desde IU estudiarán la legalidad de estas dietas ya que según sus estimaciones podrían no ajustarse a la legislación «pues creemos que no se puede como pretende el equipo de Gobierno, percibir dietas por asistencia a reuniones que no sean las oficiales de la entidad (como reuniones con asociaciones vecinales, colectivos, etc.)».
IU considera que esta decisión pretende y «dar salarios encubiertos a miembros del equipo de Gobierno en conceptos de dietas» por lo que aboga por que se establezca un contrato laboral de unas horas a la semana y no vía dietas «que permiten cobrar otras dietas por asistencia a órganos colegiados de la entidad».
Aso, que también es concejal de Monzón, afirma que mientras en el Ayuntamiento ribereño -con mayor volumen de ingresos y trabajo que la Comarca- los presidentes de área y el primer teniente de alcalde no perciben dietas especiales, en las Comarcas «no se pone freno a esta situación y año tras año se incrementan gastos que bien podrían ser más controlados. Desde luego, más pronto que tarde habrá que ponerle freno a esta sinrazón».