CEDER PUEBLOS VIVOS

Presentación de las II Jornadas Enogastronómicas. Foto JLP.En tiempos de crisis escasean los recursos para afrontar unas vacaciones fuera de España, pero lo que no debe escasear nunca es la comida ni la imaginación. Eso mismo pensaron desde el hotel restaurante Domus Fontana de Fonz donde se han propuesto ofrecer a sus clientes la posibilidad de viajar por varios continentes sin moverse de esta localidad mediocinqueña. El requisito simplemente es acudir al comedor de este establecimiento a lo largo de este mes de julio y dejarse llevar por el cosmopolita y original menú que ha propuesto el chef Óscar Salazar, conocido dentro y fuera de la zona por su experiencia gastronómica en el restaurante El Puntillo de Adahuesca. De hecho buena parte de su sello de fusión de la cocina internacional, creatividad y minimalismo -pero sin perder la impronta que dan productos autóctonos- se puede degustar en la actualidad en el Domus Fontana y más concretamente en las jornadas enogastronómicas tituladas “Cocina para viajar” que fueron presentadas la pasada semana.

Éstas son las segundas jornadas enogastronómicas que organiza este hotel restaurante, regentado por Blanca Canales, en su escaso año de vida. Si en las anteriores se proponían promocionar productos autóctonos como el Latón de La Fueva en esta ocasión, Blanca y Óscar proponen un viaje por Suecia, Tailandia, India, Japón, China, Rusia, Canada, los países escandinavos y por supuesto España y concretamente el Somontano, representado por los aceites “Oliva virgen extra bio” de la almazara ecológica Ecostean y elaborados con aceitunas autóctonas, en Costean, y los vinos de las bodegas Sers, en Cofita, y Meler, Barbastro, ambas de la D.O. Somontano.

Hotel Domus Fontana en Fonz. Foto JLP.Como aperitivos, estas jornadas ofrecen una degustación de los citados aceites de Ecostean, “los mejores del mundo”, como matizó el chef, y una sopa fría “sueca” con gambas. El entrante es un arroz “thai” de chipirones al curry rojo, al que le sigue un pescado Tataki de atún con borscht “ruso”. El siguiente plato aúna España, Canadá y China con el “Secreto ibérico” -una de las partes más jugosas del cerdo- a la brasa con mojo de cilantro, tournedó de “Bisonte” con chutney de ciruelas y toro de lidia al estilo de “Beijing”.

La última parada de este viaje llegará en forma de un curioso postre denominado Sopa “escandinava” de pan negro y cerveza con helado de nata, uno de los platos típicos del norte Rusia y los países del norte de Europa.

Para regar este menú bodegas Sers propone sus tres vinos Parraleta, crianza y joven y bodegas Meler también sus tres monovarietales: el blanco, el rosado y el crianza tinto. En ambos casos se trata de vinos de alta calidad de pequeñas bodegas.
El precio del menú es de 26 euros.

V aniversario de La Albahaca

Dentro de la oferta gastronómica de Fonz, la villa renacentista también cuenta con un coqueto restaurante La Albahaca -experto en pasta artesana y cocina casera-, que este 1 de agosto celebrará su quinto aniversario con una fiesta en la que sus dos responsables Fanny y Emilio quieren invitar a todos sus clientes y amigos. Entre copas y tapas se podrá disfrutar de un buen ambiente en su terraza como está ocurriendo todos los viernes con el festival de música “Noches al sol en La Albahaca”.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here