ECOEMBES COMARCA

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del estudio informativo de la variante ferroviaria de la línea Huesca-Canfranc por la sierra Caballera.

El presupuesto de la licitación, publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 355.262,00 euros.

El objeto del estudio es definir las distintas opciones de trazado y equipamiento ferroviario que puedan plantearse para el aumento de la capacidad y las prestaciones de la actual línea Huesca-Canfranc entre Huesca y Sabiñánigo.

La variante de la sierra Caballera permitirá evitar los tramos más sinuosos del trazado de la línea actual, en concreto el tramo Alerre-Ayerbe-Caldearenas, cuya longitud es superior a 65 km, de los que la mayor parte discurren por la zona más estrecha y sinuosa del valle del Gállego.

El nuevo trazado debe diseñarse con parámetros de alta velocidad y tráfico mixto de pasajeros y mercancías.

Hasta el momento se han realizado estudios de viabilidad técnica de trazados entre la variante de Huesca (en servicio desde 2007) y el entorno de Caldearenas a través de un túnel de baja cota que atraviesa la sierra Caballera.

Este nuevo trazado podría considerarse como una primera fase para la implantación de la futura Travesía Central de los Pirineos.

La solución adoptada se desarrollará con el nivel de detalle necesario para permitir el desarrollo del proceso de audiencia e información pública establecido en las legislaciones ferroviaria y ambiental vigentes.

En el objeto y plazo del contrato se incluyen los procedimientos de información pública y evaluación de impacto ambiental hasta la aprobación definitiva del estudio.
Inversión en la línea Huesca-Canfranc

Desde 2004 el Gobierno ha invertido más de cien millones de euros en la línea Huesca-Canfranc. Con ello se ha puesto en servicio la Variante ferroviaria de Huesca, se ha llevado a cabo la renovación integral entre Caldearenas y Jaca, con implantación de traviesa polivalente, se han llevado a cabo actuaciones de mantenimiento y mejora en el resto del trazado y se han suprimido pasos a nivel.

Además, el Ministerio de Fomento licitó el pasado 15 de abril de 2010 el Estudio Informativo para el aumento de la capacidad de la línea de Alta Velocidad Tardienta-Huesca.

Y consiguió que la Unión Europea aceptara el pasado mes de octubre la inclusión de la línea Huesca-Canfranc en la red básica transeuropea.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here