ECOEMBES COMARCA

Todos los milanos son diferentes. La plumas de los milanos jóvenes son de un color más claro que el plumaje de los adultos. Y es que, en cuanto alcanzan la edad adulta, el centro de cada pluma se torna negro, lo que les da una imagen algo más oscura. Además, son más fuertes y más resistentes. Los asistentes al anillamiento masivo de esta rapaz en Binaced el fin de semana pasado (12 de noviembre) pudieron comprobar estas cosas.

Uno de los milanos anillados el pasado fin de semana en Binaced. Foto: Kees Woutersen.El proyecto de investigación lo llevan a cabo la Protectora de Aves de Francia (LPO), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y las capturas son organizadas por el Fondo Amigos del Buitre (FAB) de Binaced. Parece que el comedero para carroñeras que lleva el FAB en Binaced es el único en Europa que se abastece casi todos los días. Además, este Muladar (como lo llaman en Aragón) es uno de los más antiguos de España. La asistencia masiva invernal de milanos reales a este lugar hace posible el presente proyecto de investigación.

Para aprender sobre su aspecto los expertos pesan, miden, describen y fotografían cada individuo. Así se han descubierto que el peso y el tamaño de los machos y las hembras no es tan diferente como se pensaban. No es hasta el cuarto año cuando los adultos adquieren este color negruzco en las plumas y posiblemente el pico se hace más amarillo a lo largo de toda la vida. En las fotografías se puede ver que el rostro de cada individuo es diferente, igual que en el hombre.

El milano de la foto es adulto y está listo para ser soltado. Después de 5 o 6 años perderá la placa alar con el número SH 76, pero el anillo con número W2N le durará toda la vida. Varios milanos reales marcados en Binaced han sido vistas en Alemania, donde se reproducen. Los avistamientos invernales en la zona del Cinca comprueba que bastantes individuos son fieles a su lugar de invernada. Todos los inviernos se identifican a varios por las marcas alares puestos en años anteriores.

Para más información sobre el proyecto se puede consultar la página  www.amigosdelbuitre.org  y se pueden ver más fotos en www.avesdehuesca.es

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here