La concejal de Cultura, Elisa Sanjuán, y el presidente del Grupo “Nuestra Señora de la Alegría”, José Manuel Meler, han presentado esta martes el XII Festival Folklórico del Cinca Medio, que se celebrará a las diez y media de la noche del sábado en la plaza Mayor (en caso de mal tiempo, en la Nave de la Azucarera). Les ha acompañado el secretario de los folkloristas, Rafael Salas. Los grupos invitados son “Manantial del Vino”, de Tomelloso (Ciudad Real), y “Contradanza de Cetina”, de la localidad del mismo nombre (Zaragoza). Sanjuán ha expresado su agradecimiento a los directivos del grupo local, “auténticos artífices del Festival y la perfecta organización”, y los aludidos, a su vez, han valorado el respaldo del Ayuntamiento, representado por el Patronato de Cultura, y la colaboración de la Comarca del Cinca Medio, la DPH y la Federación Española de Agrupaciones Folklóricas (FEAF).

Sanjuán, Meler y Salas. Foto S.E.Meler ha indicado que la reducción del plantel de grupos a tres “no restará calidad e intensidad”, y ha informado de una novedad del guión respecto de ediciones precedentes: primero actuarán dos veces, alternándose, Tomelloso y Monzón, y cerrará Cetina con una sola intervención. “La Contradanza se escenifica con antorchas encendidas que pueden dejar restos en el escenario, y la representación va de corrido, así que es mejor que cierren ellos”, ha dicho. En cuanto a los manchegos, los ha calificado de “primer referente” del folklore de Castilla-La Mancha. “Se trata de un dance espectacular que pocas veces sale de Cetina”, ha añadido Salas.

A las diez de la noche los grupos desfilarán entre la plaza de la Música y la plaza Mayor. El intercambio de regalos tendrá lugar en la recepción oficial, a la una de la tarde en el Ayuntamiento.

XV Velada Musical

El viernes, 10 de julio, prologará el Festival la XV Velada Musical, también en la plaza Mayor y a la misma hora. Abrirá la noche “Nuestra Señora de la Alegría” y la cerrará la Banda Municipal “La Lira”.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here