Mónica Garuz.
El pasado 30 de noviembre, el Ilmo. Sr. D. Eduardo José Bernués Mateos, Juez del Juzgado de Primera Instancia de Barbastro estuvo en el Colegio San José de Calasanz, impartiendo una charla para los alumnos del 4º de Educación Secundaria, familias y profesores del Centro.

El juez de Barbastro durante la charla. La charla, cuyo título era: JUZGADO DE GUARDIA, transcurrió de forma distendida y al final de la misma los alumnos pudieron hacerle algunas preguntas sobre el tema tratado o sobre otros relativos a la justicia.

comarca

D. Eduardo comenzó haciendo una breve explicación de la palabra justicia y para ello utilizó la figura de la diosa romana IUSTITIA explicando la simbología de la misma. Continuó hablando del los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Comentó a los asistentes a la charla, que éste último, el Poder Judicial, tiende a evitar que los otros dos poderes no se excedan y si funciona correctamente en un país, éste no tendrá ningún tipo de problemas. Informó que los miembros del Poder Judicial eran los Jueces y los Magistrados, explicando la diferencia que había entre ambos.

Por otro lado, habló de las características que debe tener un Juez,.Éste tiene que ser imparcial, tiene que saber pensar y reflexionar para tomar las decisiones más adecuadas y sobre todo debe ser honesto y transparente.
Para finalizar y antes del turno de preguntas, D. Eduardo Bernués habló del funcionamiento del Juzgado de Barbastro, contando qué tipos de juicios se hacen en este Órgano Judicial e hizo una breve enumeración de las personas que trabajan en éste (Juez, Secretaria del Juzgado, Médico Forense, Fuerzas del Estado: Guardia Civil y Policía Local, Abogados, Fiscales Procuradores, Personal de Administración…).

Durante toda la charla el Juez del Juzgado de Primera Instancia de Barbastro mantuvo la atención de alumnos, familias y profesores y lanzó la invitación al Centro para continuar en contacto en este curso 2011-2012 y realizar con los alumnos una actividad en el Juzgado de Barbastro, sobre un supuesto práctico de un juicio penal.

De esta manera, los alumnos entenderán de una forma más distendida y atractiva el funcionamiento de la Justicia.
Terminó la charla hablando de la mediación como otra forma de solucionar los conflictos distinta a los juicios, de la cautela que deben tener, sobre todo los adolescentes, a la hora de utilizar las redes sociales y diciéndoles que toda la vida de una persona está en el Juzgado.

DPH

1 Comentario

  1. Muy Sres nuestros;

    por la presente dirijirme a ustedes en contestación al artículo publicado en su revista digital, la cual me ha quedado totalmente perpleja ante la puesta en escena del Ilmo Juez D. Eduardo José Bernúes Mateos, Juez de Primera Instancia de Barbastro, esperando que los ciudadanos de dicha localidad tengan mejor suerte y obliguen a este Ilmo Juez a aplicar la Ley que es lo que un Juez debe hacer.

    Muy bien me parece de muy interesante que un Ilmo Juez se acerque al pueblo a explicarnos como es la Justicia y como se debe aplicar, en primer lugar antes de proseguir voy a presentarme, soy la mujer actual de un hombre al que este Juez en su nombramiento anterior en otro Juzgado sometió a la más cruel de la injusticias, aplicando una sentencia hipotética, obligando a mi marido a cometer delito si o si.

    Todo empezó en 2007 cuando mi marido actual y su anterior mujer deciden separarse, su exmujer se viene de Canarias donde residian, a un pueblo de Badajoz donde reside su familia trayendose consigo a la hija de ambos que tenía 5 años, mi marido trabajaba en Canarias quedándose sin empleo en los principios de la crisis ya que el se dedicaba a la construcción y empezó a flojear el trabajo hasta tal punto de ser despedido. Mi marido se viene a Badajoz no llega al mes y medio o dos meses de haberse marchado su exmujer, ya que las cosas no mejoraban y se vino para estar mas cerca de su hija ya que su mujer no tenía intenciones de volver, enterándose tres meses después que estaba esperando otro hijo.

    Presentan la demanda de Separacion ante el Juzgado donde estaba este Ilmo Juez D. Eduardo José Bernúes, y después de haber presentado todas las acreditaciones de la situación de ambos este Ilmo Juez decide por sentencia firme y con todo el peso de la Ley poner por escrito en una sentencia, resumido…….. que a pesar de que estuviera en el paro (cobraba 700 euros aprox) este Ilmo juez dice que a pesar de la situación de crisis, mejoraría en un unos meses pudiendo (mi marido) encontrar un trabajo de lo que venía el desarrollando pudiendo ganar un sueldo de unos 1800 a 2000 euros por lo que le asigna una pensión de 550 euros para los hijos y 150 para la exmujer, que había sido ya contratada y unos 250 aprox de préstamo de coche que será abonado por mi marido.

    Es decir que una persona que cobra 700 euros de paro, en plena crisis de la construccion, este Juez se atreve a coger la bola de Rappel y decir que la crisis se acabara en unos meses y preveer que encontrará un trabajo que le van a apagar tal cantidad., y mientras tanto le pone una cuota a abonar de unos 950 euros cuando gana 700.

    Pues mire Ilmo Sr. Juez D. Eduardo José Bernúes Mateos, decirle que ese día usted no debió poner encima de su estrado a la Diosa IUSTITIA, ni se llevo tampoco las caracteristicas que tiene que tener un Juez (pensar, reflexionar, honesto y transparente) y así como tomar las decisiones adecuadas. Pues mire usted , en ese dia Usted no llevo nada de esto bajo su toga, ese día usted llevó debajo de su toga una varita de hipótesis que al día de hoy año casi 2014 seguimos en peores circusntancias y la crisis sigue para millones de ciudadanos.

    Pedirle que no haga demagogia barata y APLIQUE LA LEY que es de lo que se debe de preocupar un JUZGADOR, de aplicar la ley con las pruebas que se puede probar y no con las que uno se inventa o se imagina , porque usted se imaginó algo que no ha ocurrido y ha obligado a mi marido a cometer delito porque no pudo nunca pagar lo que usted le obligó por sentencia, porque las matematicas también cuentan en las carreras de Letras, y si uno empieza ganando 700 en el paro y tiene que pagar 950, mas los viajes de regimen de visitas, y aparte vivir, como se hace esto Sr. Juez?, como se toma las decisiones adecuadas ante esta sentencia, robas para pagar? No pagas?, Te suicidas?, que se HACE SR. JUEZ, usted cometió un error y lo está pagando mi marido, La audiencia no movió ni una coma, pero usted es el responsable de no aplicar la ley en sus sentencias, no hay mas que decir … aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here