monzón 2

Vecinos de Cregenzán en el templo. JLP.Los vecinos de Cregenzán celebrarán por todo lo alto este domingo 4 de diciembre la inauguración de las obras de restauración de su templo dedicado a San Martín. El obispo de Barbastro – Monzón Alfonso Milián presidirá una eucaristía en la que se bendecirá la iglesia rehabilitada, uniéndose así a sus predecesores monseñor Miguel Cercito (1586-1595), que la consagró, y monseñor Carlos Alamán y Ferrer (1736), que la remodeló, según informan desde la Diócesis altoaragonesa.
La bendición y eucaristía tendrán lugar este domingo II de Adviento, a las 12.00.

La iglesia de San Martín de Cregenzán. JLP.Con un gran esfuerzo y amplia colaboración de los feligreses, la asociación de vecinos y el Obispado Barbastro – Monzón, así como los fondos aportados por Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, se ha conseguido plasmar una reivindicación histórica de esta población agregada como barrio a Barbastro.

varios

El coste de las obras ha ascendido a 406.368 euros. La arquitecta ha sido Ana Torres, el aparejador Miguel Giral y la empresa constructora COPIL S.L. Las obras de restauración también han beneficiado al edificio anexo de la abadía.

Durante las obras, que comenzaron en julio de 2009, el templo estuvo cerrado al culto y las ceremonias religiosas se llevaron en la ermita de Santa Bárbara en la entrada de la población.

Pinturas descubiertas en la capilla del Pilar. JLP.El templo, construido en el siglo XVI en estilo gótico renacentista y remodelado en el XVIII al gusto barroco, luce ahora en todo su esplendor, después de haber consolidado la fábrica del mismo.

Las obras de restauración han sacado a la luz unos interesantes frescos en el techo de la capila de la Virgen del Pilar que estaban cubiertas por las humedades, así como los nombres de los prohombres de Cregenzán que sufragaron las capillas (Villellas, Paúl, Castán).

La Diócesis de Barbastro tuvo en gran consideración esta iglesia parroquial puesto que históricamente los obispos acudían a Cregenzán a pasar sus estancias veraniegas, habitando en la abadía anexa al templo y que lo comunicaba con éste.

El templo luce de nuevo tras su reforma. JLP.El que fuera el primer presidente de la asociación de vecinos de Cregenzán e impulsor de las obras de restauración, José Luis Girón, se mostraba feliz por ver cómo después de varios años de reivindicación el templo recobraba su antiguo esplendor. «La asociación la creamos en la década de los 90 más que nada para llevar a cabo el arreglo de la iglesia. Realizamos solicitudes todos los años al Ayuntamiento y a la DGA y en 2000 nos hicieron un poco de caso. El presidente de la Diputación de Huesca Antonio Cosculluela, el párroco y vecinos del pueblo realizamos una visita para ver las posibilidades de rehabilitar la iglesia. Han pasado los años y hemos conseguido restaurarla», recuerda el ex presidente de la asociación vecinal.

Techumbre barroca de una de las capillas. JLP.A su juicio la imagen que luce ahora este templo «es una maravilla». «De verla ahora a como la vimos en aquellos años con goteras y humedades por todos los sitios … Han hecho una mejora impresionante. La iluminación no es del todo buena porque nos gustaría que estuviera todo iluminado pero la restauración en sí ha sido una buena obra y todo el pueblo está muy contento».

La iglesia de Cregenzán todavía podría tener más valor artístico de no ser por la quema durante la Guerra Civil del retablo del altar mayor, muy similar al que luce la Catedral de Barbastro, una joya de alabastro de Damian Forment.

También se destruyeron en la época de la contienda civil y fruto de la ola de anticlericalismo imágenes de tallas como la Virgen del Rosario, que ha sido repuesta por la aportación vecinal, así como otros santos.

Las mujeres que limpian la iglesia. JLP.Por su parte un grupo de mujeres que han adecentado el templo ante la inminente bendición compuesto por María Ángeles Gómez, María Pilar Gracia, María Cano y María José Lacambra reiteraban su satisfacción por ver la iglesia restaurada: «Ya hacía falta. Llevamos años creyendo que se iba a derrumbar antes de arreglarla, pero por fin llegaron a tiempo y la han dejado muy maja. Estamos muy contentas porque es nuestro edificio más emblemático».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here