Visita a las obras del palacio de Justicia de Huesca. En su última reunión, celebrada en Huesca, el pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha manifestado su «profunda preocupación» ante la decisión del Consejo General del Poder Judicial de designar a dos juzgados de Lo Penal de Zaragoza, el número 8 y el número 9, como juzgados especializados en violencia de género. De confirmarse esta decisión, entiende la Sala de Gobierno que «la implantación de esta medida tendría como consecuencia el perjuicio en el reparto igualitario de los asuntos y la consecuente pérdida de eficacia».

Esta es la segunda vez que la Sala de Gobierno se pronuncia sobre esta cuestión, recogiendo así el criterio de la Junta de Jueces de Lo Penal de Zaragoza. Con anterioridad, este órgano de gobierno se pronunció en idénticos términos en diciembre de 2009. «De especializarse, -explican- la agenda de señalamientos de juicios rápidos, debería dividirse entre violencia de género y el restos de los asuntos, lo que conllevaría reprogramar un año entero de señalamientos».

dph

Reunión con el TSJA. La sesión, celebrada el viernes, comenzó con una declaración institucional en la que el Pleno por unanimidad expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Huesca por la cesión de un solar, de titularidad municipal, que ha hecho posible que den comienzo las obras de construcción de la nueva ciudad de la Justicia de Huesca. En su declaración expresa el Pleno que «esta nueva sede, una vez finalizada, permitirá mejorar el servicio a los ciudadanos y facilitar el trabajo de los juzgados y tribunales, propiciando la efectividad de la tutela judicial de los derechos y libertades».

Las obras de la nueva ciudad de la justicia.

Antes de dar comienzo a la reunión que tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Huesca, los magistrados miembros de la Sala de Gobierno visitaron las obras de la que será la nueva ciudad de la Justicia de Huesca y que tras la última cesión de solar cuentan con una notable ampliación en metros cuadrados.

Entre otros asuntos abordados, la Sala de Gobierno solicita al CGPJ el nombramiento de un juez de refuerzo para el Juzgado de Lo Mercantil nº2 de Zaragoza, el nombramiento de un juez de refuerzo para la Sala de Lo Contencioso Administrativo del TSJ. Además acordó el llamamiento a 13 jueces sustitutos para la jurisdicción y la designación de 64 jueces de paz para distintas localidades de Aragón

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here