Cerámica de Naval en la feria de Estadilla. JLP.La villa de Estadilla quiere unirse a otras poblaciones del Somontano que realizan ferias artesanales, algunas de ellas con mayor tradición como Naval o Barbastro, y otras más modernas como las de Berbegal, Alquézar o Pozán de Vero que sirven además de reclamo turístico para las respectivas poblaciones. Con este pretexto y con el deseo de dinamizar la población, el Ayuntamiento de Estadilla y la Sociedad L ‘ Aurora convocaron ayer en el portal del Sol a una veintena de artesanos llegados de varios rincones de la comarca como Barbastro, Estadilla, Estada, Naval, Monzón, Graus y La Litera en la I Feria Artesanal que nace con visos de continuidad, como explicaba su concejal delegado Javier Garuz. «En muchos pueblos de la comarca hacen ferias de este tipo y creíamos que en Estadilla hacía falta una feria artesanal. Además es una forma de potenciar los negocios de los artesanos que tenemos como nuestro panadero que acuden a muchas ferias. Y también queríamos mover el pueblo e implicar a la gente joven», señala el concejal.

El ferrero de Estada hizo demostraciones. JLP.Entre los expositores, los vecinos de Estadilla y foráneos pudieron escoger entre variedad de productos: trabajos de patchwork, cestería, cuadros, antigüedades, panadería, repostería, quesos, juguetes tradicionales, peletería, cerámica, bisutería, cinturones, churros, decoración navideña, …

TORNO DE BUERA VERANO 2020

La feria comenzó sobre las 10 de la mañana y se desarrolló hasta las cinco de la tarde. Ente medias hubo un almuerzo a base de panceta a la brasa y a la hora de comer se sirvió un guiso a base de judías con mondongo. Y es que la feria artesanal coincidió con el tradicional Día del Mondongo, una popular cita gastronómica organizada por L’ Aurora en colaboración del Ayuntamiento que este año alcanzaba su décima edición. Las mujeres de Estadilla llevaban varios días preparando el mondongo y ayer elaboraron un guiso en el que las judías estuvieron sabrosamente acompañadas por chorizo, lomo, costillas, morro y oreja de cerdo. Todo ello regado con vino de la localidad y servido para unos 300 comensales en el polideportivo.

Las mondongueras. JLP.Este evento ya es una tradición en el puente de la Inmaculada y congrega a numerosos vecinos de la localidad y a visitantes que aprovechan estos días de fiestas para volver a su localidad natal. Además en esta edición los comensales se llevaron un cuenco de cerámica.

El alcalde de Estadilla y presidente de la Comarca, Jaime Facerías, valoraba la doble cita que se celebró ayer con la feria y el Día del Mondongo, y el XXII cross escolar, en el que colaboran la asociación de padres y madres de alumnos, que tendrá lugar esta mañana en el recinto polideportivo. «Es un fin de semana muy completo y esto demuestra que Estadilla es un pueblo vivo y con iniciativa donde hay asociaciones e instituciones con ganas de trabajar y hacer cosas», señaló Facerías.

La feria también contó con antigüedades. JLP.Tras la disputa de este cross, dentro de los Juegos Deportivos Escolares de Aragón, la próxima cita en Estadilla será el espectacular montaje del Belén viviente, que tendrá lugar los días 26 y 27 por las tardes, a lo largo de calles y callizos de la localidad.

Este año este impactante Belén de 13 escenas y 70 personajes se ha incorporado a la Ruta del Belén de la provincia.

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here