Rudi, Lanau, Cosculluela y Rodríguez Chesa junto a personal del grupo SAMCA. JLP.La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, inauguró este mediodía la Terminal Intermodal Monzón (TIM), S.L. que ha construido en el polígono industrial de La Armentera el grupo SAMCA, en colaboración con una sociedad participada por Renfe Mercancías a través de su filial Logirail S.A.
Este apartadero ferroviario está en servicio en pruebas desde mediados del pasado mes de agosto pero no fue hasta ayer cuando se realizó de forma oficial su inauguración en un acto que reunió a la clase empresarial mediocinqueña, a cargos políticos y a los representantes de los puertos de Barcelona, Tarragona, Bilbao y Bayona, posibles clientes de este ‘puerto seco’ para mercancías.
La TIM nace con el propósito de mejorar la cadena logística de aprovisionamientos y de ofrecer un servicio público de intercambio modal y almacenamiento de contenedores abierto a todo tipo de empresas. TIM además presta servicios de maniobra y de circulación a otras terminales ferroviarias de la zona.

Trabajadores en la Intermodal. JLP.Tras unos meses de prueba, la estación ferroviaria de mercancías recibe actualmente 5 trenes semanales (en ocasiones hay picos de 8 trenes a la semana), lo que supone más de 2.000 movimientos intermodales al mes.

Actualmente dispone de dos vías principales de 500 metros cada una, una vía de maniobra, dos máquinas ‘reach-stackers (para carga y descarga de contenedores) de 50 toneladas y una máquina locotractora para facilitar maniobras.
La capacidad de almacenamiento de este apartadero supera los 1.000 contenedores en una superficie total hormigonada de 32.000 m2, y están disponibles 60.000 metros cuadrados de suelo industrial en su perímetro, ampliables hasta 15.000 m2.

Tractores de carga y descarga en plena faena. JLP.Para poner en marcha este apartadero ferroviario se han creado 5 empleos directos. Y la inversión de la TIM ha superado los 9 millones de euros.

Para 2012 está prevista la entrada y salida de más de 700 trenes con 31.000 contenedores transportando materias primas industriales -buena parte de la fábrica textil Brilén de Barbastro- y otros productos como alfalfa, semillas y productos alimentarios, hasta un total de 800.000 toneladas.

En este sentido, el grupo SAMCA ya ha mantenido contactos con empresas asentadas en el polígono de La Armentera para que puedan disponer de este nuevo servicio vía ferrocarril para transportar y recibir sus mercancías.

La alcaldesa durante su intervención. JLP.En el futuro, está prevista la ampliación de las vías a 750 metros y duplicar su número hasta 4 vías, así como la instalación de un puente – grúa. Pero para ello, se precisa que se acondicione la estación de Selgua, como indicaron los responsables del grupo SAMCA, quienes no precisaron el plazo para llevar a cabo estas actuaciones.

SAMCA es una importante empresa familiar con varias empresas repartidas por la geografía aragonesa, entre ellas la textil Brilén, el primer pulmón industrial de Barbastro. El objetivo de crear este puerto seco en el polígono de La Armentera nació de esta planta para evitar el tránsito de los más de 100 camiones al días que circulaban por la N -240, ahorrar costes en los transporte y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

A este respecto, la estación intermodal supondrá un ahorro en las emisiones a la atmósfera de 2.450 toneladas al año de CO2.

Reivindicación de la TCP

Intermodal de Monzón. JLP.Otro de los motivos que llevaron al grupo SAMCA a apostar por la intermodal en La Armentera fue su enclave estratégico con la cercana conexión ferroviaria a través de la estación de Selgua y conecta con los puertos de Barcelona, Tarragona y Bilbao, así como con otras plataformas logísticas como PLAZA en Zaragoza. «Su ubicación es idónea para las comunicaciones por carretera con todo Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña y sur de Francia por el túnel de Bielsa», ha explicado el director de la Sección Inmobiliaria, Carlos López, quien ha aprovechado la presentación para reivindicar la inclusión de la Travesía Central de los Pirineos dentro de la Red Básica europea, así como la línea férrea que conecte Tarragona, Lérida y Zaragoza.

Las autoridades conocen la intermodal. JLP.Por su parte, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recordado que la logística «es una de las áreas de crecimiento económico mundial en la que Aragón viene participando con decisión desde hace años, y buena prueba de ello son la construcción de diversas infraestructuras en la Comunidad Autónoma para atraer la instalación de diferentes operadores».

Rudi ha hecho hincapié que con infraestructuras logísticas como la de Monzón «no solamente se amplía la comunicación con las regiones colindantes donde se concentra el mayor potencial económico del país, sino que además se abre una nueva puerta a las transacciones con el resto de países de Europa y del Norte de África».

La TIM de Monzón está a pleno rendimiento. JLP.En cuanto a la aspiración del corredor central por los Pirineos, Rudi ha recalcado que «la posición geográfica de Aragón otorga una ventaja estratégica de partida, fundamentalmente, como enlace del Cantábrico con el Mediterráneo y, complementariamente, como eje Norte-Sur a través de la Travesía Central Pirenaica» y ha asegurado que «seguiremos trabajando para su inclusión en la Red Básica Europea».

Por su parte, la alcaldesa Rosa María Lanau ha agradecido al grupo SAMCA «su apuesta por uno de los lugares industriales más importantes de Aragón» y ha destacado que gracias a este «puerto seco podrán asentarse nuevas empresas en él, como Metalogenia que próximamente abrirá su fundición».

Sal de Ronda
GOB ARAGON surge
SUSCRIPCION
gobierno de aragón

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here