Reproducción del literario menú servido en el restaurante "El Segalar". Imagen: "El Segalar".Estela Puyuelo (Barbastro). La literatura nos permite imaginar, consigue que hasta los sueños imposibles puedan materializarse aunque sea por breve espacio de tiempo, desde otra piel, otro lugar, otro momento… El restaurante «El Segalar» de Binéfar logra todavía más, que la realidad se transforme en literatura mediante los alimentos, que se disfrutan en carne propia.

El departamento de Lengua castellana y literatura del IES «Sierra de San Quílez» de Binéfar tiene por costumbre celebrar las fiestas navideñas y el fin de curso en este establecimiento situado en el Complejo Deportivo, en la calle homónima. Cuando llega el momento de hacer la reserva nunca concreta el menú, queWenceslao Romeu, jefe de cocina del restaurante "El Segalar", en Binéfar. queda abierto a la voluntad del chef, y regente del local, Wenceslao Romeu. Y esto supone un atractivo más de la siempre deliciosa comida-sorpresa.

MONZON
gobierno de aragón

Una vez sentados a la mesa, su esposa, compañera y cómplice Yolanda Abad llegó el pasado martes a explicarnos el menú portando una gran sonrisa, que adelantaba su contenido, y las cartas impresas para cada uno de los comensales, que lo concretaban. Cuando las repartió, su continuada sonrisa, contagiosa de por sí, creció al compás de nuestra alegría por saber que íbamos a asistir al primer menú literario que organiza el restaurante. Y que fue el siguiente, redactado por verdaderos amantes de la lectura y la cocina que no olvidaron hacer una referencia especial al Club de lectura de Binéfar:

I MENÚ LITERARIO – DICIEMBRE 2011
Comenzaremos con una SOPA DE MEJILLONES
, plato preferido de Portos (siempre que le suceda un buen asado). Hemos elegido a Alejandro Dumas por su pasión por el buen yantar, siendo autor de una compilación de recetas, anécdotas y curiosidades culinarias titulada Diccionario de cocina. Encontramos referencias a la buena mesa en todas sus obras, especialmente en Los tres mosqueteros.
Seguiremos con el puchero que protagonizaba las mesas del capitán Acab y sus balleneros. Les ofrecemos nuestra particular visión de la Sopa Chowder, menú habitual de los marinos de la isla de Nantucket. Es uno de los platos tradicionales de Estados Unidos. Debido a su gran valor calórico y nutritivo Lincoln lo consideraba un «plato para la guerra» llegando a afirmar: «creo que la batalla de Bunker Hill se ganó gracias a esta sopa». Para aligerarla y adaptarla a nuestro tiempo la hemos transformado en una ensalada tibia de almejas con crema Chowder.
Otro apasionado de la comida es Manuel Vázquez Montalbán. No podíamos dejarlo fuera de este I Menú Literario. Homenajeamos sus Berenjenas a la crema con gambas de los mares del sur, y las convertimos en un milhojas de berenjena, gambas y manitas de cerdo.
Para terminar los entrantes les proponemos un trío de tostadas. La primera la hemos llamado «Duelos y Quebrantos«. Para homenajear a Cervantes les hemos preparado una tostada basada en este plato clásico. Hemos dejado aparte las disquisiciones sobre la correlación del actual plato manchego y el sentido con el que esta expresión aparece en el Quijote y se lo presentamos como la receta que ha llegado hasta nuestros días con tal denominación.
Le seguirá una tostada de curry con verduras y boniato inspirada en el libro de Rudvard Kipling. Ya sabemos que hay tres cosas en las que su personaje Kim destaca: mendigar, el pillaje y la cocina.
Por último nuestro reconocimiento al Club de lectura de Binéfar que actualmente están trabajando sobre la obra Sostiene Pereira: Omelet a las finas hierbas sobre tostada.
Terminamos así los entrantes y los segundos serán a elegir.
De postre les serviremos el pastel de miel que Eneas lanzó a las fauces de Cerbero para librarse de una muerte segura. No obstante se convertirá en un pastel de chocolate tibio con miel. Tienen razón, en Grecia no conocían el chocolate… pero es que está tan bueno… Y servido con una cerveza de mantequilla del Caldero Chorreante.
Pueden enviarnos sus comentarios a info@elsegalar.com
Bon appétit!
Recetas reinterpretadas por Wenceslao Romeu, Jefe de Cocina del Restaurante el Segalar
 

Logotipo del bar-resturante El Segalar.Lo que más me emocionó de ese día no solo fue el menú que, como adelantaba en líneas precedentes, nos hizo soñar con protagonistas, espacios y autores literarios. Lo verdaderamente inolvidable fue la ilusión con la que Yolanda y Wenceslao nos prepararon esa sorpresa que tantísimo nos gustó. Y, como dice mi compañera y amiga Elena, «amor con amor se paga». Por ello no puedo hacer otra cosa que escribir estas líneas como agradecimiento. Y recordarles que nos prometieron una receta…

La felicidad se compone de pequeños placeres. Quienes aman la literatura gozan de la vida doblemente.

¿Quién quiere repetir?

www.elsegalar.com

http://www.elsegalar.blogspot.com/

Gobierno de Aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here