orangutan superior

San José y la Virgen María con el niño. Ángel Huguet.Los vecinos de Estadilla volvieron a armar esta semana el Belén. Por tercer año consecutivo, un grupo de vecinos de esta población del Somontano recreó en la tarde del lunes y del martes un espectacular Belén viviente que atrajo a numerosos visitantes de varias procedencias.

Tras la buena acogida de público del año pasado, en esta edición el montaje se incluía en la Ruta del Belén que promueve la Diputación de Huesca recorriendo otros nacimientos por el Alto Aragón. Sin embargo el caso de Estadilla es excepcional puesto que es el único Belén viviente que integra este itinerario.

En su montaje participaron 150 vecinos como figurantes -a los que habría que añadir un gran número de colaboradores en tareas organizativas – de los 30 cuadros representados por las calles y callizos de Estadilla. Los cuadros hacían referencia a escenas bíblicas como la anunciación a los pastores, la visitación a Isabel, el aren con Herodes, el Nacimiento.

Las hilanderas. A.H.Pero también este Belén tiene un componente etnológico dado que aparecen oficios tradicionales que se han desarrollado o todavía perviven en la localidad o nombres de calles y casas que hacen referencia a tales trabajos. Es el caso de ‘casa la tixidera’, ‘el tellero’, ‘zapatero’, ‘el candil’, ‘el escribano’, ‘jardinero’, … Las lavanderas, hilanderas o las mondongueras son otros cuadros costumbristas relacionados con Estadilla.

Las novedades de este año han sido la creación de un lavadero, la incorporación de centuriones romanos, unas yeguas y una escena alegórica al Somontano, como ha sido la recogida de olivas.

La anunciación a Isabel. A.H.También se ha aumentado en número de figurantes pasando de 130 a los 150 actuales. Asimismo el número de visitantes ha rozado los 2.500 visitantes, superando las 1.600 personas de las pasadas Navidades.

Los visitantes llegaban del Somontano y otras comarcas vecinas, de Huesca, Zaragoza y Cataluña.
Eva Mur, una de las organizadoras, se mostraba «orgullosísima del resultado. Ha valido la pena porque son muchas horas de trabajo pero todo el mundo que ha venido nos ha felicitado y los figurantes quieren repetir el año que viene. Que la gente quede contenta y te apoye para nosotros es un éxito».

Ahora tras recoger los cuadros, los vecinos ya están pensando en el montaje del año que viene que llegará también con novedades.

Belenes en el Somontano

Visitantes y figurantes. A.H.La Ruta del Belén cuenta con otros nacimientos en el Somontano: dos en Barbastro y uno en Lagunarrota. Los amigos del Belén mantienen en Barbastro viva la tradición belenista con su Nacimiento de 110 m2 y más de 300 figuras que se puede ver en el Centro de Congresos hasta el 6 de enero, de 18.30 a 20.30. En la calle Campo 3 se encuentra el Belén que monta la familia de Anselmo Suñé e Inma Brau. Además del montaje, uno de los atractivos es la colección de nacimientos del mundo. El Belén se puede visitar de 18 a 20.30 hasta el 8 de enero, o bien concertar otros horarios en el número 606 114 326.

En Lagunarrota la Asociación de Vecinos San Gil realiza un Belén Monumental, completamente artesano que ellos mismos denominan con el calificativo ‘arte y naturaleza’. El montaje mezcla escenas del Pirineo con lugares como Petra, Egipto o Palestina. Se puede visitar hasta el 6 de enero de 15 a 19.00 los días laborables y de 11 a 13.00 y de 15 a 20.00 los fines de semana y festivos. Para otros horarios llamar a 600 450190-974 301116.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here