Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han apoyado esta mañana en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes la necesidad de mejora de las carreteras A-1236 y A-1407, que unen, respectivamente, las localidades oscenses de Monzón y Fonz y la turolense Calanda con la central térmica. La Cámara legislativa, a propuesta del PSOE, ha instado al Gobierno de Aragón a abordar estas obras de acondicionamiento y reforma “en función de las disponibilidades presupuestarias”.

El acuerdo unánime ha sido posible tras una enmienda in voce del Grupo Popular. De esta forma, los cinco grupos reconocen que la carretera entre Fonz y Monzón “contribuye a vertebrar el Cinco Medio con la Litera y el Somontano, al enlazar con la autovía Huesca-Lleida”, mientras que la vía del Bajo Aragón necesita este proyecto “dado el estado en el que se encuentra en la actualidad”.

CAMINO DE SANTIAGO

Ambas proposiciones no de ley han sido defendidas por el portavoz socialista en esta Comisión, José Ramón Ibáñez, quien ha manifestado que “las necesidades de la red autonómica son muy importantes y, aunque se detectaron en la anterior legislatura, fue imposible realizar las obras”. “Queremos mostrar nuestra voluntad con iniciativas en materia de mejora de carreteras, que animan la inversión, crean empleo, ayudan a las empresas y vertebran el territorio”, ha manifestado Ibáñez.

Desde el PP, José Manuel Cruz, además de aportar una enmienda in voce para cambiar el plazo de ejecución de las obras, ha criticado que “lo que no hizo el PSOE en doce años, ahora solicitan su urgencia”. Por su parte, Manuel Blasco (PAR) ha informado que “ninguna de estas dos carreteras están en el Plan RED” y ha apostado por “llegar a una solución para arreglar estas vías”.

El portavoz de CHA en esta Comisión, Gregorio Briz, ha destacado la “influencia de estas vías en el territorio”, pero ha lamentado “el estado de confusión actual en torno a la mejora y mantenimiento de las carreteras”. “Vamos a apoyar algo que no sabemos si está aprobado o qué vamos a aprobar. Es jugar al gato y al ratón, pero si conseguimos que se apruebe, bienvenido sea”, ha comentado. Por su parte, Miguel Aso (IU) ha criticado que “si se hubiera ejecutado el Plan General de Carreteras, no sería tanta la necesidad ni tendríamos que debatir tantas incitativas”. “Es una situación francamente complicada y que no debería haberse producido”, ha sentenciado Aso.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here