José Luis Pascual (Guatemala). Guatemala es el más occidental de los siete países que componen América Central y uno de los cinco que tienen puertos tanto en el océano Atlántico (Mar Caribe) como en el Pacífico. Tiene aproximadamente el tamaño (y forma) de Louisiana en los Estados Unidos.Con la construcción en el siglo XIX del Ferrocarril Central de Guatemala a través de la llanura central, comenzaron los planes para una línea férrea que subiera hasta Quezaltenango en las montañas. Los ingenieros inspeccionaron el área en 1891 y propusieron un ferrocarril con cremallera, como los que se habían construido recientemente en Venezuela y Brasil. La construcción comenzó en 1899 y continuó durante años, finalmente terminó con un cambio de gobierno en la década de 1910.

Un nuevo comité propuso una línea por adherencia con tracción eléctrica en 1920, la nueva administración guatemalteca aprobó el proyecto y, para financiarlo, impuso un impuesto de 3 pesos a las bebidas alcohólicas. El nuevo ferrocarril sería llamado Ferrocarril de Los Altos [en adelante “FLA”].

TORNO DE BUERA VERANO 2020

El 25 de septiembre de 1924 el FLA firmó un contrato con la Allgemeine Elektricitäts Gesellschaft de Berlín para construir un ferrocarril eléctrico de 45 kilómetros entre Quezaltenango y San Felipe, El contrato también incluía seis carros de pasajeros de 4 ejes, nueve carros de carga de 4 ejes y un carro de inspección de 2 ejes. El siguiente dibujo apareció en un artículo sobre el proyecto que fue publicado en una revista alemana de transportes en 1931

 

No se sabe si algún carro fue construido como el modelo del dibujo. Los carros de pasajeros 1 y 2 del FLA fueron de Primera Clase, el 3 y el 4 fueron de Segunda Clase y el 5 y el 6 fueron de Tercera Clase. Aquí hay otra vista del N°5, publicada en otra revista alemana en 1932:

La AEG construyó una represa en el río Samalá y una central eléctrica de 12.000 HP cerca de Santa María (altitud 1.559 m ) a mitad de camino sobre la montaña [ver mapa]. La construcción del ferrocarril comenzó en San Felipe (altitud 629 m ), terminal del ramal del IRCA desde Muluá. Esta ampliación de una pequeña imagen encontrada en una guía de 1933 muestra la estación de San Felipe durante la construcción

Los primeros 16 km de la línea, entre San Felipe y Santa María, fueron terminados en 1928. El material rodante llegó desde Europa y el FLA comenzó a transportar pasajeros informalmente en ese tramo –hasta el descarrilamiento del carro motor 103 en el mes de diciembre de 1928, donde murieron tres eléctricos. Ningún pasajero fue transportado durante los siguientes 15 meses.

Finalmente, el domingo 30 de de marzo de 1930 el Ferrocarril de Los Altos inauguró oficialmente su ferrocarril eléctrico de 44 km desde San Felipe a Quezaltenango. Fue compuesta una canción para la ocasión y Correos de Guatemala emitió los siguientes tres sellos postales. El primero muestra el terminal de pasajeros de Quezaltenango –que aún está en pie:

El proyecto costó al gobierno guatemalteco 8,5 millones de dólares.

La tarjeta postal siguiente muestra el cobertizo de los trenes en Quezaltenango. El carro del medio es el Segunda Clase

Este es el carro de Primera Clase N°2 en la estación de Quezaltenango

En 1931 el ferrocarril insertó la palabra “Nacional” en su nombre. El siguiente horario, fechado el 7 de mayo de 1932, muestra dos viajes de ida y vuelta entre Quezaltenango y San Felipe Los trenes 3 y 2 se encontraban en Zunil. Los números después de las horas indican los minutos de detención en la estación y el tiempo de viaje hasta la siguiente estación.

Este cuadro sin fecha de las tarifas de Primera y Segunda Clase fue publicada en 1933 en otra guía. Los precios están en quetzales, la moneda guatemalteca. A diferencia del horario anterior, esta lista indica las distancias desde Quezaltenango

Las imágenes de carros del FLA en operación sobre la línea son muy escasas. Aquí hay cuatro de las mejores que fueron encontradas. La primera muestra un carro de

Pasajeros en la Estación Pirineos , cerca de Santa María.

 

El carro motor de carga 106 en la estación Los Encuentros, cerca de San Felipe

El carro motor de carga 108 y un carro de pasajeros no identificado en una estación no identificada

Un carro motor de carga sobre uno de los altos puentes

El carro motor de carga 102 conectado a tres atestados carros de pasajeros, todos con los pantógrafos levantados. A algunos pasajeros les gustaba viajar al aire libre.

El Ferrocarril (Nacional) de Los Altos fue un ferrocarril magnífico, uno de los más espectaculares de las Américas. Fue el único ferrocarril eléctrico de cualquier tipo en Guatemala (su capital, Ciudad de Guatemala, nunca tuvo tranvías eléctricos) y fue una de las pocas líneas eléctricas interurbanas genuinas de América Latina. Pero fue un desastre financiero. La senda de los vagones que inspiraron su construcción en el siglo XIX eran carreteras pavimentadas en 1930 y los buses y automóviles corrían por todas partes. Los trenes del FLA promediaban sólo 200 pasajeros diarios y la carga estaba muy por debajo de las estimaciones. Los ingresos no cubrían ni siquiera los costos operacionales. El 19 de septiembre de 1933 una tormenta inundó el tramo inferior, causó avalanchas desde las montañas y dañó dos puentes. El gobierno rechazó reconstruirlos. Los residentes ofrecieron reparar la línea por su cuenta, pero fueron rechazados. El presidente guatemalteco Jorge Ubico procesó a los voluntarios, despidió a todos los empleados del FLA y ordenó que el ferrocarril fuera desmantelado. Los rieles fueron usados como postes de alumbrado, los durmientes y edificios usados como combustible y el material rodante vendido como chatarra. Debido a sus motores eléctricos y a sus bogeys de trocha estándar, no tuvieron ningún otro uso en Guatemala. El legendario ferrocarril eléctrico de Quezaltenango fue declarado permanentemente cerrado el 10 de noviembre de 1933. Había funcionado solamente 3 años y medio.

La mayor parte de rastros del FLA han desaparecido hoy. Pero el túnel ferroviario cerca de Zunil es usado por los automóviles y el terminal de pasajeros en 4ª Calle en Quezaltenango está intacto y se ha convertido en el Centro Intercultural de la ciudad. Este incluye un pequeño Museo del Ferrocarril de Los Altos.

http://www.youtube.com/watch?v=fQ2PFujTA0o&feature=related

DPH

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here