CEDER PUEBLOS VIVOS

Presentación del curso de verano en el Ayuntamiento. Foto JLP.Conocer las distintas culturas que conviven en Aragón y facilitar su integración en nuestra sociedad es el objetivo que ha llevado a la Universidad San Jorge de Zaragoza a organizar en Barbastro el curso de verano “Integración y transculturalidad: retos de una sociedad plural”, que tendrá lugar en el centro de la UNED los días 21, 22 y 23 de julio.

Ésta es la primera vez que la Universidad San Jorge recala en Barbastro con una actividad académica y lo hace repitiendo la exitosa experiencia realizada en Calatayud el pasado verano con un curso de similares características.

El presente curso llega a la ciudad del Vero gracias a la colaboración de la DPH, Ayuntamiento, Comarca de Somontano, Gobierno de Aragón y Multicaja.

Este lunes por la mañana los responsables del centro educativo Cayetano Fernández, Miguel Ángel Motis y Pedro Larraz han presentado este curso de verano acompañados por el teniente de alcalde Luis Sánchez y la concejal de Servicios Sociales Puri Ferrer.

El curso “Integración y Transculturalidad: retos de una sociedad plural” propone realizará un análisis de las transformaciones que está experimentando la comunidad aragonesa a causa de la inmigración, que actualmente supone más del diez por ciento de la población”.

La Universidad San Jorge recala en Barbastro. Foto JLP.El curso engloba una vertiente teórica, que incluye la celebración de conferencias impartidas por técnicos y expertos en multiculturalidad en horario de mañana, y una vertiente práctica en la que se potenciará el trabajo en equipo de alumnos y migrantes a través de talleres por la tarde.

Al curso acudirán especialistas en la materia y personas vinculadas entidades públicas y privadas que están trabajando con el colectivo migrante en la ciudad del Vero. Asimismo, contará con la presencia de representantes de 20 colectividades asentadas en el Somontano.

Los objetivos que han marcado sus organizadores son realizar un diagnóstico y profundizar en la realidad de los colectivos de migrantes radicados en Aragón en un contexto nacional y europeo; elaborar propuestas de integración a través de los talleres diseñados al efecto; y conocer las estrategias de los principales interlocutores sociales e institucionales que trabajan con inmigración.
El curso está dirigido a alumnos y profesores universitarios, personal cualificado vinculado al área de inmigración y colectivos de migrantes. A estos se les ha reservado la mitad de las plazas, 25, a las que podrán acceder gratuitamente. Además, el Ayuntamiento de Barbastro pondrá a disposición de las mujeres inmigrantes que deseen participar un servicio de guardería gratuito.

El acto inaugural de este curso lo abrirá el presidente del Patronato de la Universidad San Jorge, José Enrique, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías. Tras la inauguración se abordarán las ponencias “Políticas de inmigración e integración”, “La prensa como medio de integración” y el primer taller “Interculturalidad y transculturalidad: yo, tú, nosotros”. La primera jornada concluirá con una excursión de convivencia a la Catedral de Barbastro y al Complejo de San Julián. El miércoles 22 se celebrarán las siguientes ponencias: “Acoger y convivir: realidad de la inmigración en Aragón”, “Políticas de integración en Barbastro”, el taller “El cuerpo y sus tabúes: patrones culturales, salud y enfermedad” y una excursión de convivencia a Alquézar. Por último el jueves 23 tendrá lugar la sesión “Realidad de la inmigración ante el reto de la integración”, y se presentará el Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de los Migrantes de Aragón”. La clausura de este curso correrá a cargo de la consejera de Servicios Sociales de Gobierno de Aragón, Ana María Fernández.
Los cursos tendrá un crédito dentro del plan Bolonia y dos créditos del plan actual de estudios.
Miguel Ángel Mótis, responsable de coordinación e investigación del Departamento de Humanismo y Sociedad y un experto medievalista estudioso de las comunidades migrantes en el pasado, ha señalado que la elección de Barbastro se ha debido además de la buena predisposición del Ayuntamiento, que trabaja en políticas de integración, a que la ciudad cuenta con el Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de los Migrantes de Aragón, impulsado por el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento, UNED y Centro de Estudios del Somontano y que por otro lado “Barbastro fue un ejemplo de convivencia intercultural desde su fundación por los musulmanes donde habitaron las tres culturas monoteístas. Y posteriormente también fue destino de movimientos migratorios procedentes de Francia y Andalucía”.

Continuidad en Barbastro

Los responsables de la Universidad San Jorge han señalado que este curso irá rotando por distintas poblaciones aragonesas ya que el objetivo de esta entidad académica mostrar las realidades de la comunidad migrante, conocer a los nuevos aragoneses y facilitar su integración. “Dentro de la función social que tiene la Universidad queremos recorrer Aragón con esta dinámica para dar voz a los migrantes, fomentar el asociacionismo o el trabajo en educación o atención primaria”, ha señalado Motis.

Esto no supone que estos cursos no vuelvan a recalar en Barbastro, puesto que como ha recalcado Pedro Larraz, director del departamento de investigación de la Universidad San Jorge, se inicia “una relación con el Ayuntamiento que tendrá continuidad con líneas de investigación, cursos de verano, o distintas actuaciones”.

Por lo que respecta al curso de verano, éste no concluirá el 23 de julio, ya que la Universidad San Jorge tiene intención de profundizar en estos contenidos en las aulas de los centros de la ciudad del Vero.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here