CEDER PUEBLOS VIVOS

El presidente del Comité intercomarcal del Alto Aragón del Partido Aragonés (PAR), Joaquín Serrano, ha advertido hoy que, cara al inicio de 2012, “la prioridad de la acción institucional y social en cuanto a las comunicaciones de Aragón con Europa, debería ser la defensa de la Travesía central pirenaica (TCP) y el Eje 16 de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-E)”.

Joaquín Serrano.Según Serrano, “la llamada ‘permeabilización’ del Pirineo es esencial en las perspectivas de desarrollo y bienestar de nuestra Comunidad y por eso, no renunciamos a que el Canfranc, la TCP y todos los pasos por carretera sean complementarios entre sí. Sin embargo, hay que atender al calendario, a la sensación de que a veces planteamos reivindicaciones dispersas o excluyentes desde Aragón y a la trascendencia de cada decisión que se adopta en cada momento. Así, vamos a perseverar por el Canfranc y los pasos por carretera para su apertura y mejora en años venideros, porque sus exigencias financieras son menores, sus posibilidades más firmes y las actuaciones sobre los mismos pueden ser una realidad en cualquier momento. Sin embargo, la propuesta de nueva ‘Red Transeuropea de Transportes’ que presentó la Comisión Europea el pasado octubre, excluyendo a la TCP y al Eje 16 de la red básica y situando sus expectativas en el lejano 2050, va a ser debatida y quizá modificada por el Consejo y el Parlamento Europeo durante estos meses. En consecuencia, la acción prioritaria y urgente tiene que dirigirse a lograr la inclusión de este Eje en la planificación de la red básica transeuropea y su calendario estimado entre 2014-2020. En breve, nos jugamos el futuro de la TCP. Su ‘ser o no ser’ se decide ahora. Es un reto inmediato para Aragón, que atañe también al Gobierno central”

Joaquín Serrano ha explicado que “la aportación financiera de la Unión es clave para la Travesía y sólo se conseguirá si está en el esquema principal de las vías europeas de transporte a corto-medio plazo. Sin ella, no será viable. Por consiguiente, hay que respaldar y reforzar todas las iniciativas en los ámbitos político, social e institucional para alcanzar el objetivo que pretendemos: que la propuesta de mapa de la red básica sea modificada en esos órganos europeos y recupere la TCP entre sus principales metas. Madrid también tiene algo que decir y hacer. Así consta en el programa de Coalición electoral PP-PAR y en el Acuerdo de Gobernabilidad de Aragón”.

El presidente del PAR altoaragonés ha recordado que “los argumentos técnicos, económicos, territoriales o sociales a favor de la Travesía central o Travesía de Gran Capacidad de los Pirineos y del Eje 16 [Algeciras y Sines-Madrid-Zaragoza-Huesca-TCP-Francia-resto de Europa] son o deberían ser incontestables para España, varios países más y el conjunto de la Unión: enlaza por el recorrido de menor distancia los puertos de entrada de las operaciones comerciales con África, América y Oriente con centros económicos europeos, por zonas e infraestructuras no saturadas, con ventajas económicas porque un 75 por ciento del trazado de este eje ya está construido y ventajas sociales de vertebración y reequilibrio del territorio. Su sólido potencial es indudable y se vería reforzado por otros enlaces centrales a través de ferrocarril y carretera”.

“En Aragón y el Alto Aragón -ha añadido- supondría una verdadera ‘piedra angular’ sobre la que construir un horizonte de crecimiento y empleo”. “Con todo ello -ha concluido Joaquín Serrano- los aragoneses no sólo tenemos que apoyar que se plantee esta cuestión en los foros correspondientes a través de los representantes políticos o institucionales, como está haciendo el Gobierno de Aragón, sino que lleguen también a otras personas que tienen posibilidad real de actuación, como los nuevos responsables del Ministerio de Fomento, entre ellos su subsecretario el exconsejero Garcés, o incluso alcanzar a quienes tienen en su mano la decisión final, en concreto, los ‘europarlamentarios’ españoles que deben estar a la altura de las circunstancias”.

DPH SONNAR

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here