El concejal de CHA en Barbastro, Valero Aguayos, muestra su rechazo ante la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles mediante Decreto-ley aprobado el 30 de diciembre por el nuevo Gobierno de España del PP.

La subida de un 10% en los municipios cuya revisión catastral es anterior al año 2002, afecta directamente a Barbastro cuya reforma es de año 2001. El equipo de Gobierno aprobó una subida del 3% hace poco más de un mes. Esto hace que en el ejercicio 2012 se incremente este impuesto un 13 % a todos los ciudadanos de Barbastro sin tener en cuenta niveles de renta ni situación económica de las familias.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

El tipo impositivo pasa del 0.84 al 0.95. Según los cálculos de CHA, una vivienda de 70 metros cuadros que pague ahora 294 euros pasará a pagar 332.

Valero Aguayos ha manifestado su perplejidad con la aprobación del Decreto-ley y su intromisión en la autonomía fiscal de los ayuntamientos. Critica la medida porque «mide con el mismo rasero a todos los ayuntamientos independientemente de su situación económica. No es lo mismo la situación de los ayuntamientos de Valencia o Madrid, con una deuda escandalosa, a los de nuestro municipio».

El concejal explica que el Decreto, publicado el último día del año, «deja sin capacidad de reacción a los ayuntamientos ya que éstos debían tener sus medidas fiscales aprobadas antes de esta fecha».

Por todo esto Aguayos explica que ya «solo queda explicar bien a los barbastrenses dónde se van gastar los impuestos ingresados de más en el próximo ejercicio». Esta explicación «se tiene que producir con la redacción de los presupuestos para el 2012». En este sentido, el concejal de CHA denuncia que «a día de hoy no se nos ha facilitado ni avance, ni borrador de los mismos por parte del equipo de gobierno municipal».

DPH

3 Comentarios

  1. Sr. Aguayos en el último pleno del ayuntamiento donde Vd. es concejal,a la hora de votar a favor o en contra de lo propuesto, por EL PSOE (la subida del IBI), Vd. se abstuvo en la- VOTACION- y por lo tanto el IBI subirá en Barbastro, lo que le corresponda por ley y la corporación municipal, hará seguro lo que mejor convenga los ciudadanos.
    No salgo de mi asombro la rápidez de pedir al gobierno central o sea al P.P., los motivos de este real decreto. Sr. Aguayos un poco mas de coherencia hoy los ciudadanos leemos, vemos TV y podemos contrastar y al final dar nuestra opinión como en este caso hago yo.

  2. La voracidad de las administraciones no tiene límite, bien cierto es, pero la prodigalidad de la izquierda es aun mayor.¿No nos acordamos ya de como dejaron la hacienda los socialistas?.Estimado Aguayos: Los males tienen origen en el agujero que la «izquierda» padece en cuanto llega al poder y que se llama CLIENTELISMO.

  3. Sr. LLanero, en la propuesta del psoe, que se pedia la subida de un 3 % en varias tasas municipales, entre ellas el IBI, yo vote en contra como tambien lo hizo el PP se abstuvo el
    PAR e IU. A lo que usted se debe referir es a las alegaciones que hizo el PP en este ultimo pleno en las que como usted afirma yo me abstuve. Los motivos son que no estamos de acuerdo ni con unos ni con otros. Lo que nostros porponiamos era incrementar el Ibi solo en las viviendas vacias, la ley permite incrementarlo un 50%. , pero esta opción no la contemplan ninguno de los dos grupos. Coherencia toda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here