Estela Puyuelo (Barbastro). Conocí a Elvira Ramos la pasada primavera en un curso de la UNED de Barbastro coordinado por Lorena Marín titulado «Letras: femenino, plural». Su charla… pura poesía propia y ajena. Ella: femenina, cercana, profunda, divertida, unida a su inseparable portatil… Dedicada a la lírica. A partir de enero de 2012 Elvira Ramos se convierte en colaboradora de Ronda Somontano. Gracias por dejar esta huella digital de tu sentir, tu vivir y tu sabiduría.

Elvira Ramos es una joven poetisa que colaborará con Ronda Somontano.PERFIL DE ELVIRA RAMOS

gobierno de aragón

Elvira Ramos Rivera nació en Talavera de la Reina, pero es de todos los lugares en los que ha vivido. Ha cursado estudios de Educación Especial, Humanidades y Teoría de la Literatura. Tiene la sensación de que cuantos más conocimientos adquiere, menos comprende sus emociones. Ha trabajado en museos y librerías y mientras, escribía y escribía y escribía. Ahora trabaja en sí misma, entre otras cosas. Su próximo objetivo es investigar sobre las poéticas de Alejandra Pizarnik y Antonin Artaud. Sabe que volverá a Granada, y que algún día se perderá por Buenos Aires y que siempre quedará París.

Si necesitas saber algo más sobre ella lee su blog: www.elviramos.blogspot.com  También responde a sms, privados de facebook y mails. Eso sí, siempre en verso blanco.

ENTREVISTA

¿Qué es para ti la poesía?

Para mí la poesía es la libertad, la puesta en orden de todas mi ideas. Una necesidad para comprender lo que pasa, cuando escribo, comprendo el por qué de mis emociones y sentimientos. También es un juego entre lo que hago y lo que me gustaría hacer, lo que soy y lo que quiero llegar a ser. Para mí la poesía es la búsqueda de una identidad que aún sigo, en ocasiones, cuestionando.

¿Dónde encuentras la inspiración para crear?

Es sencillo. Solo tengo que mirar a mi alrededor, las cosas, los lugares, las personas, las situaciones, sobre todo las emociones…

¿Cuándo empezaste a escribir poemas?

No recuedo cuándo, sí recuerdo el por qué, y con eso podría darte una fecha aproximada. De los 14 a los 16, supongo que como muchas niñas, lo pasé muy mal en el colegio, y me costaba mucho trabajo expresar lo que sentía, así que lo escribía. Curiosamente, el otro día, organizando poemas para un próximo recital, encontré uno fechado en 1996. Creo que es el primero que guardé.

¿Cómo definirías tu poesía? (Fondo y forma)

Mi poesía aparentemente no tiene forma. Lo he elegido así. No me gusta escribir siguiendo unas reglas métricas específicas. Mi sentimientos, emociones y palabras no encajan en ellas, y además, no quiero que encajen. Mi poesía es un juego con el lenguaje, el cuerpo y las emociones. Está en continua transformación.

¿Sigues algún modelo? ¿Quiénes son tus autores imprescindibles?

Es evidente, y mentiría si dijera lo contrario, que casi todos los que escribimos tomamos influencias de autores, de algunos más que de otros. Lo que yo intento hacer es leer todo lo que puedo para encontrar la voz que más se asemeje a lo que quiero decir. Y no al revés. Necesito a mis autores, claro. En ocasiones no encuentro las palabras y me acerco a los textos para ver cómo se ha dicho con anterioridad algo parecido a lo que intento comunicar yo. Sin lugar a dudas, las vidas y obras que más me ayudan en mi escritura poética son las de Jaime Gil de Biedma y Alejandra Pizarnik, pero a veces desayuno con Lorca, como con Larkin, meriendo con Vallejo y ceno con Rimbaud… Sobre los imprescindibles, no sé si lo son, es algo relativo y muy personal, más bien necesarios…

¿Qué es para ti lo femenino?

Uff, un modo de vida y de acción, creo.

¿Qué quisiste aportar al curso «Femenino, plural»?

Más bien fui a recibir. No esperaba que se me recibiera con tanto interés, mi intención original era compartir algo que desde hacía un tiempo me interesaba mucho, que es la poesía escrita por mujeres, la sorpresa me la lleve yo, cuando vi la recepción que tuvo y las ideas de los asistentes. Me abrieron la mente a nuevas emociones, a nuevos poemas… a nuevas vidas, porque cada poema es una vida entera.

Y en la vida ¿qué lugar ocupan o deberían ocupar las mujeres?

Te respondo con una frase que me decía mi abuela cuando yo era pequeña: » En la vida cada uno debe estar dónde más feliz sea».

¿En qué medida te parece la ciudad de Barbastro un lugar poético?

Ja, ja, ja. Te diré que allí escribí uno de los poemas que más me han descolocado y que más me gustan. Es una ciudad preciosa, con mucha historia, pero sobre todo, lo poético está en cada uno de nosotros, las piedras no son poesía, la poesía está en la mirada que tú pones en ellas.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ufff, si te refieres a los que están a punto de suceder, te digo que mis colaboraciones con Ronda Somontano, a parte de continuar con mi colaboración en La Biblioteca imaginaria y demás medios… Los que tardarán un poquito más en llegar, pero no me cabe la menor duda de que se acercan cada vez más, están relacionados con una cooperativa editorial, recitales poéticos para gente mayor, un cuento infantil y una exposición.

¿Dónde los podemos seguir? Mi poesía y reseñas en el blog que tengo desde hace tiempo. El resto en ciudades como Granada, Madrid o Talavera de la Reina. No obstante, siempre nos quedará el mail, y el facebook, que hoy en día es un patio vecinal estupendo… jajajaja.

¡HASTA PRONTO, ELVIRA!

Gobierno de Aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here