Universidad de San Jorge. Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Barbastro el curso de verano de la Universidad San Jorge “Integración y transculturalidad: retos de una sociedad plural”.

El director de investigación de la USJ, Pedro Larraz, los coordinadores del Instituto Humanismo y Sociedad, Miguel Ángel Motis y Cayetano Fernández, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro, Purificación Ferrer y el teniente de alcalde, Luis Sánchez, han sido los encargados de dar a conocer un curso, que comenzará el próximo 21 de julio en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Barbastro, y que durante tres días analizará de forma teórica y práctica el fenómeno de la inmigración en Aragón. Imagen de la presentación en Barbastro. Foto: S.E.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Expertos y técnicos en multiculturalidad impartirán conferencias y trabajarán en equipo para profundizar en la realidad de los colectivos de migrantes de la Comunidad Autónoma de Aragón y debatir acerca de la repercusión de los cambios sociodemográficos generados por la inmigración en el mercado laboral y en el currículo de los futuros profesionales.

Durante la presentación, Miguel Ángel Motis ha definido a la ciudad de Barbastro como “un lugar idóneo para celebrar este curso ya que ha sido, y sigue siendo, un crisol de culturas y una muestra indiscutible de convivencia de distintos colectivos”.

Por su parte, Cayetano Fernández, ha destacado que el elemento clave de la convivencia es el conocimiento mutuo de las distintas culturas y para impulsar este aspecto se han elaborado a lo largo del curso distintos talleres prácticos donde se dará voz a los migrantes para poder “dejar a un lado los tópicos que tenemos acerca de la inmigración y las distintas culturas” ha asegurado Cayetano.

Más de veinte colectividades diferentes de inmigrantes participarán en estas actividades junto con alumnos de la Universidad San Jorge y representantes de instituciones, asociaciones y organismos públicos y privados. En estos encuentros se tratarán temas de relevancia como la relación entre la prensa y la inmigración, el lenguaje cinematográfico y la migración o la importancia de la figura del mediador intercultural en la actualidad.

Este curso cuenta con un total de 50 plazas y se reconoce con un crédito ECTS para los estudiantes que participen en el mismo.
Reconocidos grupos de investigación

El Gobierno de Aragón ha reconocido como grupo consolidado de aplicación el grupo GIMACES (Grupo de Investigación Medioambiental del Centro de Estudios Superiores) del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad San Jorge.

A su vez, se ha reconocido como grupos de investigación emergentes los que se detallan a continuación, todo ellos de la Facultad de Comunicación de la USJ:

– Grupo de investigación en EduComunicación. GIEC
– El periodismo como espacio creativo en Aragón, del papel a la web 2.0. Técnicas y estrategias narrativas en el periodismo de autor.
– Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón.

Por otra parte, la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad San Jorge colabora con el grupo de investigación consolidado de la Universidad de Zaragoza denominado Protección de Datos y Firma Electrónica.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here