monzón 2

Después de celebrarse una Ejecutiva de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán se ha decidido realizar por una unanimidad realizar una Manifestación en Zaragoza el próximo mes de marzo para exigir la supresión de cualquier referencia al catalán en la Ley así como para la renovación del Consejo Superior de Lenguas de Aragón.

Por otro lado, la Plataforma se reunirá con el Gabinete Jurídico y con los 12 ayuntamientos que interpusieron un Recurso contra la Ley de Lenguas en el Tribunal Constitucional. Muchos de los integrantes de la Plataforma forman parte tanto de PP como de PAR y están dispuestos a volver a movilizar a las bases de ambas formaciones para que se organicen y protesten contra la actitud de sus respectivas direcciones políticas.

varios

Finalmente habrá manifestación. Fuentes de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán informan de que tras irse sabiendo algunos detalles del encuentro que la Consejera de Cultura, Dolores Serrat, y el Director de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, mantuvieron con el Consejo Superior de Lenguas de Aragón, es necesario una actuación inmediata para evitar que Partido Popular y Partido Aragonés incumplan su promesa electoral de suprimir el catalán de la Ley de Lenguas.

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán convocará una manifestación en Zaragoza el próximo mes de marzo para exigir la supresión de cualquier referencia al catalán en la Ley, para exigir la defensa de las modalidades aragonesas y el aragonés así como una renovación total del Consejo Superior de Lenguas de Aragón.

La Plataforma considera inaceptable y vergonzoso que el Partido Popular no haya renovado el Consejo Superior de Lenguas de Aragón en el que todos sus miembros son fablistas o catalanistas. Fuentes de la Plataforma señalan que es vergonzoso que el PP, que ni siquiera quiso nombrar a un representante en ese Consejo porque no creía en él, ahora y tras 8 meses en el Gobierno no haya dado cabida a un número igual de consejeros que defienden las modalidades lingüísticas aragonesas.

Asimismo, desde la Plataforma se señala que muchos de sus integrantes forman parte tanto de PP como de PAR y que están dispuestos a volver a movilizar a las bases de ambas formaciones para que se organicen y protesten contra la actitud de sus respectivas direcciones políticas.

María José Blanc, portavoz de la PANHC, señala que «no nos van a engañar. O PP y PAR cumplen su compromiso electoral o las 57 entidades que conformamos la Plataforma vamos a recordar a los ciudadanos durante estos próximos 4 años el incumplimiento electoral de ambas formaciones. No se puede decir una cosa en la oposición y hacer la contraria en el Gobierno. Es una pena los complejos que PP y PAR tienen siempre respecto a la izquierda radical».

La Plataforma le recuerda por un lado al Partido Aragonés los 66 Comités Locales que se alzaron contra la introducción del catalán en la Ley de Lenguas que aprobaron PSOE y CHA y afirma que está en condiciones de volver a poner en pie de guerra a las bases aragonesistas pues muchos de los militantes del PAR están apoyándonos activamente. Por otro lado, le recuerda al Partido Popular que no puede engañar ni a los más de 60.000 firmantes contra la imposición del catalán que la propia formación recogió ni a los electores aragoneses que les han depositado su confianza en forma de voto.

Fuentes de la Plataforma vuelven a asegurar que han solicitado entrevistarse con la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y que confían en que esta les trasladará su firme compromiso de eliminar el catalán de la Ley de Lenguas y sustituirlo por las modalidades lingüísticas aragonesas y/o aragonés tal y como prometió durante la campaña electoral. Fuentes de la Plataforma aseguran que confían en la palabra y en la valentía de la Presidenta y que esperan en breve poderse reunir con ella.

Recursos Judiciales de 12 Ayuntamientos contra el catalán en la Ley

Por otro lado, la Plataforma informa de que están organizando un encuentro de trabajo con los Servicios Jurídicos y con los 12 Ayuntamientos aragoneses que interpusieron un Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley de Lenguas ante el Tribunal Constitucional.

Los municipios que interpusieron el Recurso fueron La Codoñera, Torre del Comte Fórnoles, La Fresneda, Valderrobres, Aguaviva, La Ginebrosa y la Cañada de Verich por parte de la provincia de Teruel; Fayón y Nonaspe de la provincia de Zaragoza; y Fraga y Lascuarre por parte de la provincia de Huesca.

La PANHC indica que algunos de estos ayuntamientos ya les han trasladado su voluntad de continuar con el Recurso si el Gobierno de Aragón no elimina las referencias al catalán de la Ley.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here