Francisco Velázquez (Estada). El lunes 13 de julio un grupo de vecinos del Somontano estuvimos presentes en la fiesta que se celebra en el valle de Roncal (Navarra), conocida desde tiempos inmemoriales como “LA FIESTA DE LAS TRES VACAS”.Esta celebración es una cita ineludible para los amantes de las tradiciones.

Esta celebración tan tradicional se viene realizando desde el año 1375, conmemorando la PAZ entre los valles roncaleses (españoles) y baretoneses (franceses) y consiste en entregar  tres vacas del mismo pelaje, cornaje y dentaje como tributo a esa paz.

La ceremonia se celebra en el mojón 262, en el paraje de ERNAZ, y se llama LA PIEDRA DE SAN MARTÍN, que señala el punto exacto que divide las dos fronteras. Los alcaldes de los distintos pueblos que componen estos valles, siguen haciendo y firmando la paz, año tras año.

Es un lugar maravilloso, que yo recomiendo, a todo el mundo que esté interesado en nuestra historia.

De vuelta pasamos por el túnel de Canfranc, salimos a la parte francesa y a la vuelta , entramos por Somport, para ir a la estación en restauración, en estado muy avanzado. De esta estación, si no recuerdo mal, el año pasado se celebró el 80 aniversario de su puesta en marcha. Es una obra digna de ver y contemplar en toda su dimensión. Dicen que tiene 365 ventanas, tantas como días tiene el año.

Mando fotografías de este día tan maravilloso que pasamos, y que agradecemos a Viajes Estancias, al Sr. Antonio y al conductor de autobús Demetrio, pues cuando él conduce el viaje se convierte en un festival de sonrisas y las curvas ni las notamos.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here