ciudadanos

El equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Monzón, PP – PAR, realizará una reforma estructural en la plantilla, tal y como la anunció la pasada semana con la aplicación de un Ere temporal de un año, en un plazo de entre 15 o 20 días.

La medida la justifican para sanear las arcas municipales y conseguir liquidez ante la considerable deuda municipal y la imposibilidad de acudir al préstamo tras la aprobación el 30 de diciembre del real decreto del Gobierno Rajoy.

GOB ARAGON surge

La aplicación de este expediente de empleo temporal fue traslada por la alcaldesa Rosa María Lanau la pasada semana al director general de Trabajo del Gobierno de Aragón. La alcaldesa no quiso desvelar el contenido de la reunión pero en la sesión ordinaria del pleno celebrado en la noche del lunes, en ruegos y preguntas, la portavoz socialista Elisa Sanjuán preguntó por la posición del Gobierno de Aragón ante este Ere. El concejal responsable de personal Ángel Escuder indicó que la respuesta dada por el director general de Trabajo fue «que tenemos total autonomía para adoptar la decisión y estructurar la plantilla».

Así las cosas, el equipo de Gobierno municipal anunció que llevaran a cabo una reestructuración de la plantilla -todavía no se sabe a cuantos trabajadores afectaría- pero que esta decisión se anunciará en un plazo «de quince a veinte días», como apuntó Escuder.

Este anuncio provocó el cruce de acusaciones entre el equipo de Gobierno y la oposición esgrimiendo unos la «horrorosa herencia recibida» y otros alegando que la deuda municipal «es asumible y se reduce con control de gasto», así como recordaron que la misma comenzó a ser considerable en la época anterior del PP.

Todo apunta pues a que en un plazo de tres semanas el equipo de Gobierno ya tendrá redactado el estudio del Ere temporal y sabrá a cuántos trabajadores interinos y personal laboral afectará. Aunque la DGA lo acepte, el Ministerio de Trabajo lo podría recurrir, como ha venido haciendo en otros casos nacionales donde se han dado circunstancias similares.

El polémico Ere fue el protagonista de un pleno de trámite en el que sólo hubo debate en la propuesta presentada por IU relativa a instar al Gobierno de España a que derogue el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, especialmente en lo referido a la restricción de captación de créditos a largo plazo por las Haciendas Locales. La propuesta fue rechazada por el equipo de Gobierno. Desde el PAR se dudo de la efectividad de traer propuestas de carácter nacional a los plenos, mientras que el PP argumentaron que este decreto era una prórroga del anterior realizado por el Gobierno de Zapatero. La oposición criticó que esta medida perjudica a las arcas municipales, como se está viendo en el caso de Monzón ya que se ha tenido que recurrir al Ere para sanear las cuentas. Sin embargo, desde el PP recordaron que este decreto «no está siendo perjudicial para otras ciudades como Barbastro, Huesca, Jaca, … y sí para Monzón porque algo se ha hecho mal».

El único punto en el que oposición y equipo de Gobierno estuvieron de acuerdo fue la moción socialista relativa a pedir a la DGA que ejecutara las obras pendientes relativas al Plan Red en las carreteras del Cinca Medio de Fonz, Selgua y Conchel. La propuesta salió adelante por unanimidad tras aceptar el PSOE la frase «si la capacidad presupuestaria lo permite», apuntada por el PP.

La otra moción de IU sobre servir comida ecológica en las escuelas fue rechazada por cuestiones semánticas. La propuesta de IU señalaba que el Ayuntamiento «se compromete a hacerlo», mientras que el equipo de Gobierno optaba por «valorar a hacerlo».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here