Las demandas obras para convertir la pista de tierra que une Naval con su núcleo de Suelves en una carretera se han iniciado ya en su primera fase. Las máquinas de la constructora adjudicataria de la obra Hormigones Grañén desembarcaron la pasada semana y desde comienzos de esta comenzaron con los movimientos de tierra para construir el primer tramo carretero.

Pista de Suelves a Naval. David Olivera.La obra la ejecuta la Diputación Provincial de Huesca en dos fases. La primera fase comprende 1,6 kilómetros desde la cruz de Naval (punto kilométrico 0,400) hasta el kilómetro 2 dirección Suelves. La obra tiene un plazo de ejecución de dos meses, aunque podría retrasarse ya que la carretera atravesará por un campo expropiado. Los trámites de esa expropiación podrían originar algún retraso sobre el tiempo previsto, según informó el alcalde de Naval Javier Rodríguez.

comarca

La siguiente fase, todavía sin adjudicar, contemplará los 3 kilómetros restantes hasta Suelves. En este pequeño pueblo sólo viven dos familias procedentes de Bélgica, aunque los hijos de Suelves todavía conservan sus viviendas.

El alcalde de Naval valoraba satisfactoriamente el inicio de esta carretera, una reivindicación histórica de su Ayuntamiento. Y espera que esta carretera sirva para recuperar un antiguo proyecto para unir Suelves con Colungo o Bárcabo, es decir las sierra de Guara y Arbe, y potenciar el turismo en la zona.

«El inicio de las obras supone la unión de Naval con Suelves y nuestro valle con Guara. De cara al turismo supone muchísimo y también la unión con el salinar que si sale a flote podemos hacer una ruta turística con Guara», señala el alcalde.

En este sentido Rodríguez pide el apoyo de los ayuntamientos de la zona de Guara para impulsar este eje entre las instituciones.

GOB ARAGON surge

3 Comentarios

  1. Suelves «alto» 4 familias belgas
    Suelves «Country-Club» 17 familias,belgas y hollandeses !! Esperamos que la secunda fase de la caretera sea planificado por 2013 !!!
    Esta «Colonia» contribua hasta 125.000 euros por anno a la economia local de la provincia de
    HUESCA. HDB.,presid.Union de Propietatios de SUELVES

  2. EL tourismo LOCAL desarollera sobre todo gracias a la accessibilidad por los caminos
    hasta los pueblos:autopistas dejan pasar mucha gente a traves la provincia, pero carreteras locales que desirvan los puebles son tan importante que las autopistas !!!!!

  3. Hay 5 familias belgas en Suelves en bario Alto y 17 familias belgas y holandeses en bario Romeo, esperamos que podemos subir hasta las casas en favorable circunstancia. Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here