RENOVE MARIÑO

Protestas del PAR en Monzón. Las Asambleas y Comités Locales del Partido Aragonés (PAR) de la zona oriental de Aragón de los municipios de Altorricón, Benabarre, Peralta de Calasanz, Fraga, Velilla de Cinca, La Codoñera, Ráfales, Fórnoles, Beceite, Calaceite y Aguavivaexigen al Gobierno de Aragón formado por PP y PAR que cumplan con sus compromisos electorales y con las distintas afirmaciones y manifestaciones públicas hechas por ambas formaciones en fechas como el 8-10-2009, 1-12-2009, 24-11-2009, 12-12-2009, 20-12-2009 o 25-1-2010 como se puede comprobar en las hemerotecas. Los mencionados 11Comités y Asambleas anuncian que están ya ampliando su campaña al resto de agrupaciones del PAR.

Las bases aragonesistas exigen que en la Ley de Lenguas:

CAMINO DE SANTIAGO

• Se reconozca que en Aragón se hablan dos lenguas, español y aragonés y que, esta última tiene diferentes modalidades agrupadas básicamente en dos: aragonés oriental, en la zona oriental de la Comunidad y altroaragonés, en la zona norte.
• Se elimine cualquier referencia a la lengua catalana.
• Se suprima la Academia Aragonesa de la Lengua Catalana y si es preciso crear una que sea la Academia de la Lengua Aragonesa o Academia de Cultura Aragonesa.

Los aragonesistas indican que ya está bien de demoras y que de una
vez por todas el Gobierno de Aragón deje atrás sus miedos y complejos y apruebe una Ley de Lenguas aragonesa que contará con el apoyo de la mayoría absoluta de las Cortes de Aragón y con más del 90% del apoyo de los ciudadanos aragoneses como ya se ha comprobado en las diversas encuestas y estudios sociolingüísticos realizados hasta la fecha.El PP realizó una campaña titulada “No a la imposición del catalán” en la que recogió más de 60.000 firmas en 15 días. Por su lado,el PAR defendió el “aragonés oriental” en las Cortes de Aragón.

Los Comités y Asambleas del PAR que suscriben esta demanda recuerdan que el PSOE y la CHA aprobaron una Ley de Lenguas catalanista cuando solo tenían entre ambas 1 diputado más que el resto de la Cámara. En esta ocasión, sin embargo, PP y PAR disponen de una mayoría absoluta más que holgada. Además, detallan que UPyD, que estuvo a pocos votos de obtener un escaño en Aragón, también se posicionó en contra de la imposición del catalán. Asimismo, otros partidos minoritarios como La Voz Independiente de Aragón, CDL, Unidad Aragonesa, FIA, CDS o Ciudadanos Unidos de Aragón también se han manifestado públicamente en contra de la Ley de Lenguas catalanista que aprobaron PSOE y CHA al final de la anterior legislatura.

Julián Naval, del PAR, afirma que “nuestra lengua, nacida en Aragón, históricamente siempre ha sido aragonesa. Nuestra historia nos avala”.

Amado Forrolla, secretario del PAR de Altorricón, insiste en que PAR y PP “deben cumplir sus promesas electorales y que cuentan con el apoyo mayoritario de la población aragonesa para hacerlo”.

Ángel Romero, presidente del PAR de Fraga, afirma que “parece mentira que haya gente a quien lacultura y el saber le ocupen lugar. Esto es como si nos dijeran que hay un traje de baturro para todo Aragón y elimináramos todos los trajes típicos de cada comarca y así suprimiéramos el traje típico de Ansó, de Fraga o de Benasque”.

Incluso desde el Partido Popular de La Codoñera (Teruel) apoyan esta iniciativa de los aragonesistas y según apunta el PAR de La Codoñera “esto no es solo una reivindicación de PAR y PP sino que aglutina a la gran mayoría de vecinos y de aragoneses como se ha comprobado en nuestro municipio donde incluso los sectores ciudadanos del PSOE han apoyado siempre nuestras reivindicaciones frente al catalán”.

Finalmente cabe mencionar que el próximo fin de semana el municipio turolense de La Codoñera acogerá un encuentro de 7 de las asociaciones que trabajan en defensa del aragonés oriental.

DPH SONNAR

2 Comentarios

  1. YA ERA HORA, estos catalanes se van apoderando poco a poco de todo, si les das la mano se apoderan del brazo, pero es de esperar pues aragoneses de la franja reniegan de su historia y su pasado familiar y personal y se declaran los catalanes mas independentistas, mas que los catalanes de toda la vida. ejemplos tenemos en DURAN LLEIDA, MARI PAU HUGUET, ETCE.

  2. El que esto escribe es un catalán que reside en Aragón y que esta completamente de acuerdo con el planteamiento que se hace, sobre la ley de lenguas de suprimir toda referencia , al catalán.
    Ya empieza a ser hora que desde Aragón que tanta historia tiene, en el devenir de nuestra España, se reivindique lo que es de esta tierra y empiece  a llamarse REINO DE ARAGON. o CORONA DE ARAGON, que Catalunya  en su día, pertenecía a este reino, lo demás es pura demagogia, auspiciada desde Catalunya a  los núcleos pro Catalanistas de Aragón, que todos conocemos.
    Yo estoy con vosotros 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here