La Institución Ferial de Barbastro ha planteado la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter temporal para los cinco empleados de esta entidad vinculada al Ayuntamiento de la capital del Somontano.

Edición pasada de Fermagourmet. JLP.La medida se toma para mejorar la situación financiera de la entidad, reducir gastos y por la merma de ingresos que llegarán este año en concepto de subvenciones por parte del Gobierno de Aragón que ya ha anunciado una reducción en esas partidas. Asimismo todavía no se han recibido los fondos comprometidos por la Unión Europea por la actividad de 2011. En el presupuesto para este 2012 se mantendrá la ayuda del Ayuntamiento en los mismos términos y se espera una reducción de la subvención del Gobierno de Aragón que rondaría los 20.000 euros.

SUSCRIPCION

La decisión fue planteada por el presidente de la Institución Ferial de Barbastro, Jesús Lobera, a la plantilla y a la junta de portavoces del Ayuntamiento el martes y la próxima semana se trasladará al Patronato de la entidad ferial, órgano que deberá ratificarla, siempre que haya un acuerdo de la plantilla, como recalcó Lobera.
El ERE planteado es de suspensión temporal de empleo para 2012 para un máximo de 180 días, según establece la legalidad y para la totalidad de la plantilla, las cuatro administrativas y un trabajador de mantenimiento. Según explicó Lobera este ERE «nos permitirá disminuir la carga presupuestada en gastos de plantilla este año y mantener el equipo humano de la feria en 2012». Sobre las condiciones del ERE, lobera y se aplicaría «no para enviar a la plantilla a su casa y luego volver, si no para disminuir el número de horas diarias o hacerlo semanalmente. Es algo que la legislación nos permite hacer y lo haremos en virtud de los certámenes». Las condiciones todavía no están determinadas pero la intención es que la carga de trabajo aumente en función de la proximidad de los certámenes que se convocan y disminuya cuando no haya actividad ferial.

El ERE tendrá que tener el visto bueno de los sindicatos, del Patronato y sobre todo de la autoridad competente que debe decidir si acepta el expediente de regulación de empleo.

El alcalde junto a miembros de la IFB. JLP.Lobera lamenta que se haya filtrado la información sin que el Patronato haya conocido la información.
Asimismo el presidente de la IFB ha anunciado que el Patronato deberá realizar un plan de viabilidad de la empresa en el sentido «de conocer la mejor operatividad desde el punto de vista financiero y de celebración de certámenes para que la casa siga teniendo viva, dinamice el entorno y siga siendo referencia en el ámbito ferial».
En este plan de viabilidad cabría la posibilidad de reestructurar certámenes.

Rechazo del PP y CHA

Desde el PP rechazaron esta medida y criticaron que la IFB se encuentra «en una situación crítica» y que no ha pagado las nóminas de enero. Los populares no apoyarán ningún ERE hasta que se presenten las cuentas de 2011 y se realice una Auditoría Externa Económica y de Gestión de la IFB, como vienen demandando.

Según los populares, los resultados de la IFB en 2010, «no hacían sino reafirmar la opinión que mantiene el PP, relativa a su mala gestión y a la necesidad de realizar una reflexión sobre el modelo que se empeña en sostener el equipo de gobierno. El endeudamiento a 31 de diciembre de 2010 ascendía a 485.744,70 euros euros y los resultados del año 2011 siguen sin presentarse».

Valero Aguayos, portavoz de CHA y miembro del Patronato de la IFB, se mostró muy crítico ante este posible ERE y comentó que “al equipo de Gobierno del PSOE en Barbastro les ha costado muy poco ponerse a aplicar la nefasta Reforma Laboral que nos han impuesto desde el PP. Ahora ni tendrán que pedir permiso a la autoridad laboral para que autorice el ERE”.

dph

1 Comentario

  1. Cuatro puestos de administrativo para esta institución parecen demasiados, creo yo. Y estimo que la mala situación económica por la que se atraviesa ¿se debe a que se cuenta de antemano con más de lo que se va a ingresar? El Gobierno de Aragón, como todos, debe recortar subvenciones, y no es el culpable de que se tenga que hacer un ERE, sino que lo son quienes administran mal. En cuanto a la apreciación del representante de CHA, me gustaría saber que haría él si tuviera que gobernar afrontando la herencia que ha recibido el PP.  Criticar es fácil, y olvidan, sin embargo, que los miembros del patronato están ahí para solucionar los problemas y no para echar las culpas a los demás. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here