En el conjunto de España, el mercado automovilístico comienza a recuperar levemente el pulso animado por las ayudas directas del Plan 2000E que han supuesto un incentivo económico alentador para los usuarios, reactivando la mentalidad de que «también ahora se pueden comprar coches», y aumentando el tráfico a las exposiciones de los concesionarios.

De hecho, en Aragón las matriculaciones de coches por parte de los particulares -los principales beneficiarios de este plan- cerraron la primera qunicena de julio con un crecimiento del 44,4%, lo que representa un total de 820 unidades.

dph

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «estos datos ponen de manifiesto que el plan 2000E está surtiendo efecto pero no debemos olvidar un efecto, en cierto modo, distorsionador y es que el segundo semestre de 2008 se comportó de manera mucho más negativa que el primero y por lo tanto, al partir de una base comparativa más baja, las variaciones porcentuales también se reducirían».

Por su parte, las compras efectuadas por parte de empresas de alquiler, en Aragón siguen resintiéndose de las restricciones de crédito por parte de las entidades financieras, así como de la caída de visitantes extranjeros. De esta forma, las alquiladoras continuaron con su tónica descendente en la primera quincena de julio, con una bajada del 98,1% y sólo 3 unidades comercializadas en esta comunidad.

Las ventas a empresas no alquiladoras mantienen la atonía de meses pasados en Aragón y se situaron en 160 unidades en la primera mitad del mes, lo que supone una bajada del 47,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Navarra, Baleares y Extremadura, las que más suben

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de matriculaciones en la primera quincena de julio se localizaron en Navarra (+62,2%), pionera en la puesta en marcha de ayudas directas a la compra de coches, así como en las Islas Baleares (+32,5%), Extremadura (+28%) y Galicia (+23%).

Asimismo, las ventas de coches experimentaron importantes subidas en las comunidades de Asturias (+21,5%), Castilla-La Mancha (+15,6%), Castilla y León (+15,6%), Murcia (+12,5%) y País Vasco (+9,4%). Las matriculaciones aumentaronn también un 5,2% en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Por el contrario, las compras de automóviles continuaron registrando comportamientos bajistas en Canarias (-42,5%), Comunidad Valenciana (-40,7%), Madrid (-25,3%), Andalucía (-15,8%), Cataluña (-10,4%), La Rioja (-7,2%), Aragón (-4,5%) y Cantabria (-1,9%).

Más recursos para el Plan 2000E

Ganvam, que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas, estima que a este ritmo de matriculaciones es probable que la dotación de 100 millones de euros prevista para este plan se agote en otoño, lo que supondría paralizar de nuevo la demanda de particulares. Por este motivo, considera prioritario que el Ministerio de Industria arbitre recursos adicionales para mantener el Plan 2000E, una vez agotado el presupuesto inicial.

Finalmente, los vendedores instan a Ejecutivo a abrir alguna vía de financiación pública con el fin de facilitar la subvención de los intereses de las pólizas de financiación de circulante (stocks de VN y VO) de las pymes distribuidoras; y, por otro, garantizar que los créditos para la compra de coche lleguen al usuario final.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here