Ramón Campo.

La reforma laboral número 16 de la democracia supone un retroceso muy agresivo de los derechos de los trabajadores.

Las indemnizaciones por despido improcedente vigentes hasta ahora en 45 días por año con un tope de 42 meses, se han reducido a 33 días por año y 24 meses.

Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) debían ser admitidos por la autoridad legislativa; a partir de ahora no será necesario.

Las causas para despido objetivo se aumentan a “perdidas actuales o previstas o disminución de ventas o ingresos en los dos ultimos trimestres”.Hasta ahora eran los dos años últimos.

Se han aumentado las posibilidades de descuelgue no sólo del convenio provincial,autonómico o nacional(como hasta ahora) sino que dentro de la expresión “descuelgue” se ha incluido la posibilidad de modificar unilateralmente por el empresario las condiciones fundamentales del puesto de trabajo (jornada, horario, turnos, rendimientos, funciones, etc.).

Se abre y concreta aún más si cabe la posibilidad de despidos objetivos (con 20 días de indemnización,8 pagados por Fogasa) en el sector público.
Se amplia la posibilidad del contrato de aprendizaje hasta los 30 años de edad y cuando el desempleo baje al 15% se reducirá hasta los 25 años.

Las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) podrán actuar como agencias privadas de colocación.

Las empresas de menos de 50 trabajadores que contraten a personas de menos de 30 años tendrán una bonificación de 3000€.El parado contratado podrá percibir el 25% de su prestación junto al salario que le asignen.
Las empresas sumergidas en un ERE tendrán una bonificación del 50% de las cuotas a pagar por los trabajadores.

Se ha establecido una garantía de igualdad salarial entre el teletrabajo y el presencial.

El FOndo de GArantía SAlarial(FOGASA) sólamente financiará los 8 días que establece la ley a las pequeñas y medianas empresas.

Se va a impedir con esta ley la financiación por el desempleo de los dos últimos años de vida laboral antes de acceder a una prejubilación.

Estos son los aspectos más significativos de la nueva reforma laboral aprobada ayer viernes. Desde un punto de vista sindical nos parece una agresión a los derechos de los trabajadores en cuanto a la reducción de los días de indemnización por despido improcedente;la indefensión de los trabajadores al privarles del convenio de referencia con lo que supone de pérdida de poder de la negociación colectiva;la libertad absoluta del empresario para modificar las condiciones del puesto de trabajo;ect. Por tanto y en palabras de nuestro secretario general , Sr. Toxo “esta reforma no se justifica ni por el contexto,ni por las formas ni por el contenido;desmantela el derecho al trabajo digno y ha sido impuesta por el Fondo Monetario Internacional,el Banco Central Europeo,Alemania,Francia y la CEOE.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here