Adecco

Festival Pirineos Sur. La madurez de los festivales se puede medir por múltiples variantes. La programación y el entorno son algunas de ellas. Otra muy importante, que a veces pasa desapercibida, es la gestión en momentos de crisis. Todos conocemos la repercusión y consecuencias que puede tener la improvisación en esos momentos de dificultad.

Ayer PIRINEOS SUR volvió a mostrar que además de tener unos parámetros claros y evidentes sobre sus objetivos: diversidad y pluralidad cultural, artistas consagrados y noveles; también goza de la suficiente madurez para resolver trances muy dificultosos como los vividos en la noche de jueves.Rap Suskeijahsta. Foto: Pilar Hurtado.

Franco Molina
MONZON

Desde principios de semana se sabía que la noche dedicada al reggae iba a contar con una buena entrada pero ni los más optimistas vaticinaban un lleno absoluto al tratarse de un día entre semana. 4.500 personas en el recinto y unos cuantos cientos más en las inmediaciones.

La tarde había traído una lluvia escasa que no parecía vaticinar lo que iba a acontecer poco más tarde. Abrieron la velada Jashta. Constituyen una de los mejores propuestas de reggae del país por su carácter innovador que se ha incrementado con la combinación que realizan con Rap’susklei. Reggae de raíces latina, rap y raggamuffin como base de sus composiciones que conectaron desde la primera nota con sus seguidores y los que los escuchaban por primera vez. Llevaban escasamente quince minutos en el escenario cuando una tormenta eléctrica, un viento huracanado y una lluvia de granizo de considerables dimensiones sorprendieron a todos los presentes en el Auditorio Natural de Lanuza.  

Suspensión provisional de la actuación, desbandada general del público hacia las partes cubiertas del recinto, carpas, baños, comedor… que puso de manifiesto que las nuevas instalaciones recientemente inauguradas, son una cobertura eficaz ante estas situaciones de gestión difícil y agobio de los espectadores que se encontraban en el exterior del recinto ante la imposibilidad de poder cobijarse en algún lugar lo suficientemente seguro.

En las dieciocho ediciones del festival nadie recordaba una tormenta, y ha habido muchas, tan violenta como la que se soportó ayer. Una situación de más difícil gestión por la presencia masiva de espectadores y por las circunstancias de estar desarrollándose en unas instalaciones con sólo cuatro días reales de funcionamiento.

Veinte minutos interminables. Decisiones coordinadas y rápidas como la apertura inmediata de todas las entradas y salidas. Supresión de barreras que impidieran el paso. Encendida de luces del escenario y de emergencia para tranquilidad de todos.

Poco después se anuncia que el concierto se realizará en cuanto exista absoluta seguridad de que no hay ningún riesgo para espectadores, músicos y técnicos. Estos trabajan a un ritmo frenético. Son conscientes del reto que tienen ante sí, lo hacen mecánicamente sin molestarse, conocen a la perfección su cometido. Cuarenta minutos después reanudan su actuación Rap’susklei + Jashta. Un solo tema ya que su mesa digitalizada no acaba de secarse e impide que el sonido llegue a los espectadores.

Se decide cambiar el orden de actuación. La mesa de sonido de The Wailers, al no estar actuando, no ha sufrido las consecuencias de la tormenta. Cambio rápido y comienzo de la actuación de los monarcas del reggae. La banda encabezada por Family Man deleitó a sus fieles seguidores repasando algunos de sus temas más conocidos. Con el desarrollo íntegro de su actuación se recobró a la normalidad.

La gestión eficaz y coordinada hace posible que se pasara de una noche imprevisible en sus consecuencias, a una velada musical que embriagó al público que en todo momento tuvo un comportamiento ejemplar.

Una vez más PIRINEOS SUR en su conjunto, público, músicos, técnicos y organización, volvió a mostrar que los festivales no sólo son programación y producción. La gestión en la dificultad es un elemento esencial y en la noche del jueves se puso de manifiesto como nunca.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here