ciudadanos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monzón descartaba ayer aplicar el Expediente de Regulación de Empleo con carácter temporal y por un año, como adelantó hace un mes como medida para sanear la deuda de las arcas municipales. La coalición PP-PAR ha aceptado el informe jurídico realizado por el secretario general del Ayuntamiento, a petición de los grupos PSOE e IU, que tenían dudas sobre la legalidad de esta medida.

En su informe el secretario general del Ayuntamiento indica que «la legislación laboral actual no permite a las administraciones públicas, o las entidades integrantes del sector público administrativo acudir a EREs suspensivos ya que no pueden despedir conforme a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción».

GOB ARAGON surge

El nuevo real decreto ley incorpora una disposición adicional en el Estatuto de los Trabajadores del sector público y en base a ella, «es meridianamente claro que Administraciones Públicas como el Ayuntamiento u organismos como el Patronato Municipal de Deportes y el Patronato Municipal de la Residencia Riosol no pueden acudir a la figura del ERE suspensivo», señala el secretario.

Si en cambio el Estatuto de los Trabajadores contempla la posibilidad de extinguir el contrato de trabajo de personal laboral indefinido para ejecutar un plan o programa financiado con una subvención cuando éste ha terminado.

El descarte de esta medida la dio a conocer ayer el concejal delegado de personal, Ángel Escuder, en la nueva reunión que mantuvieron con los sindicatos que representan al comité de empresa en las negociaciones para encontrar la fórmula menos traumática para sanear las cuentas.

Poco trascendió de la reunión, aunque desde el equipo de Gobierno municipal valoran el desarrollo de la misma y se asegura que se están acercando posturas. Descartado el ERE temporal, el Ayuntamiento insiste en su propuesta ya planteada la pasada semana de realizar un catálogo de puestos de trabajo con la intención de amortizar una decena de plazas. Asimismo se insiste en permutar las horas extras por días de vacaciones en lugar de ser remuneradas.

La próxima reunión entre el Ayuntamiento, los sindicatos y el comité de empresa será el 29 de febrero, fecha en la que se podría concretar un acuerdo.

El PSOE critica «la improvisación»

El PSOE denuncia recortes en limpieza. Por otro lado, desde el PSOE criticaban ayer «la improvisación del equipo de Gobierno» por anunciar un ERE sin haber tenido los informes jurídicos y que no permite la legislación laboral. Además los socialistas critican que el PP plantee reducciones en áreas básicas como limpieza viaria, recogida de basuras, ayuda asistencia a Cáritas o transporte hospitalario.

Además ofrecen una serie de iniciativas para ahorrar como eliminar gastos de otras áreas como Fiestas, la Institución Ferial o Deportes, buscar financiaciones externa y que se gestione el asentamiento de empresas en la localidad, como esta formación hizo durante sus ocho años de gobierno en los que además se invirtió 24 millones de euros para transformar la ciudad, recordó la portavoz Elisa Sanjuán.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here