Los secretarios comarcales de los sindicatos CC.OO y UGT del Somontano, Ramón Campo y Miguel Ángel Colomina, analizaron las restricciones que la reforma laboral conllevará para los trabajadores y concretamente para la delicada situación económica que atraviesa la Institución Ferial de Barbastro sobre la que se cierne la amenaza de pérdida puestos de trabajo.

El presidente de la Institución Ferial de Barbastro (IFB), Jesús Lobera, anunció la intención de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo suspensivo, es decir temporal, para los cinco trabajadores de la casa, lo que permitiría la continuidad de los puestos laborales. Sin embargo la nueva reforma laboral prohíbe a las administraciones públicas acogerse a esta fórmula y sólo establece un expediente de regulación de empleo de extinción, es decir el despido, como aclararon los representantes sindicales.

Colomina y Campo. JLP.«La situación de la IFB se ha complicado no sólo por la reforma laboral sino por la reducción de las ayudas de las administraciones. Pero los trabajadores de la IFB están en una situación más complicada tras la reforma laboral que no permite el Ere de suspensión sino el de extinción. Eso quiere decir que se quiere adelgazar la administración pública», afirmó Campo.

Ante esta nueva tesitura, Campo pidió a la IFB que «normalice su situación económica y que trate de preservar todos los puestos de trabajo». «En Barbastro tenemos un gobierno progresista y esperemos que mantenga el empleo y que en la feria no haya despidos», afirmó Colomina.

Esta normalización en las cuentas pasaría por la aportación de capital de las administraciones públicas, especialmente por el Ayuntamiento, dado que la DGA ha recortado sus partidas de ferias y desde la UE no han llegado los fondos. Los sindicatos también piden que se abra un debate sobre el modelo ferial en el Foro Económico y Social y aseguran que «si se lanza el guante, lo recogeremos, pero si la clase política no lo plantea, nosotros propondremos su debate».

Por otro lado critican que ni UGT ni CC.OO formen parte del Patronato de la Institución Ferial, entidad que deberá aprobar próximamente las medidas que proponga la presidencia de este ente.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here