Título original: The Iron Lady.
Dirección: Phyllida Lloyd.
País: Reino Unido.
Año: 2011.
Duración: 105 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Meryl Streep (Margaret Thatcher), Jim Broadbent (Denis Thatcher), Richard E. Grant (Michael Heseltine), Iain Glen (Alfred Roberts), Anthony Head (Geoffrey Howe), Roger Allam (Gordon Reece), Alexandra Roach (Margaret Thatcher joven), Harry Lloyd (Denis Thatcher joven). Guion: Abi Morgan.
Producción: Damian Jones.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Elliot Davis.
Montaje: Justine Wright.
Diseño de producción: Simon Elliott.
Vestuario: Consolata Boyle.
Distribuidora: Wanda Visión.
Estreno en Reino Unido: 6 enero 2012. Estreno en España: 5 enero 2012. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

La Dama de Hierro” es una película sobre la vida de Margaret Thatcher, ex primera ministra británica. Ahora, a sus 80 años de edad, se encuentra desayunando en su casa de Chester Square en Londres. A pesar de que su marido, Denis, falleció hace un par de años, la decisión de deshacerse finalmente de su ropa, provoca en ella recuerdos convulsos. Mientras Thatcher se prepara para su rutina diaria, la imagen de su marido -leal, cariñoso y travieso- es tan real que parece estar vivo. El personal de Margaret habla con Carol Thatcher para expresar su preocupación sobre la creciente confusión que sufre su madre entre el pasado y el presente. Esta preocupación aumenta durante una cena en la que Margaret cautiva a sus invitados para poco después distraerse ante las memorias de la noche en la que conoció a Denis, hace 60 años. Una vez que los invitados se han marchado, Margaret se retira a sus aposentos, pero no logra dormir. Se levanta, desempolva unas viejas películas caseras y se dispone a mirarlas, reflexionando así sobre los sacrificios personales que hizo para alcanzar sus objetivos profesionales. Al día siguiente, Carol convence a su madre para ver a un doctor. Margaret insiste en que no le ocurre nada. Al doctor no le revela los intensos recuerdos de su pasado, que ahora invaden sus días. En Chester Square, Margaret lucha contra la marea de recuerdos que le asolan. Termina de guardar las pertenencias de Denis y reafirma su independencia. Seguirá viviendo con sus memorias, pero se da cuenta de que tiene una vida en el presente. Una vida más sencilla pero que merece la pena seguir viviendo.

"La dama de hierro" visitó recientemente la gran pantalla barbastrense.El biopic sobre la ex premier británico Margaret Thatcher fue la película que me tocó en suerte visionar esta semana.

La película la dirige la realizadora británica Phyllida Lloyd, que dio el salto del teatro al cine con la adaptación del musical Mamma mia -que ya había dirigido en los teatros ingleses- que tuvo un notable éxito de crítica y público. He de confesar que no la he visto, seguramente debido a mi fobia a los musicales.

La dama de hierro arranca el relato desde el presente, mostrándonos a un mujer en decrepitud, que por momentos todavía piensa que es primera ministra, y que habla con el fantasma de su marido, y estas confusiones sirven a la directora para mostrarnos momentos de la vida pública y privada de la Sra. Thatcher, desde sus inicios con su ingreso como miembro del parlamento en 1959, su matrimonio, y su ascensión dentro del partido conservador, terminando por ser Premier del Reino Unido.

Luego, va dando pinceladas sobre algunos de los hechos más importantes de su largo mandato (1979-1990) como la guerra de la Malvinas, su relación con Reegan y su frontal oposición a la Unión Soviética, el atentado del I.R.A entre otros. Y esa es una de la pegas porque Lloyd abusa del recurso de emplear imágenes reales y al final termina cansando y pareciendo una sucesión de imágenes de archivo, y por el lado de la figura privada, enfatiza demasiado, apoyada en la excelente actuación -como casi siempre- de Meryl Streep, en las dificultades por ser mujer en un mundo de hombres, y al final resulta ser un ligero panfleto feminista, algo que la película no necesita.

Ya he comentado que la actuación de Mrs. Streep es la que sostiene todo el proyecto. Sin ella esta película, que tiene unos cimientos más bien endebles, se vendría abajo. Dicho esto sobran calificativos.

Y quien le da la réplica es Jim Broadbent, encarnando al difunto Sr.Thatcher, para introducirnos su parte más humana. Broadbent está a la misma altura que su compañera de reparto, no obstante es un reconocido actor con una larga carrera en cine y televisión, con numerosos premios como el Óscar al actor de reparto en 2001, 3 globos de oro y varios premios BAFTA, entre otros.

Así que nos encontramos ante una película que utiliza bien el maquillaje, el vestuario y el diseño de producción -el resto de los apartados técnicos están desaparecidos- con un buen trabajo de los actores, pero que pierde la oportunidad de haber sacado más jugo a una de las figuras capitales de la política internacional en los años 80. La rigidez era la característica del gobierno de Thacher, y no hace ningún intento de tratar de escarbar en el porqué de esa pertinaz actitud, no nos muestra nada realmente interesante y eso, tratándose de quien se trata, es imperdonable.