La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el Consejo Superior de Lenguas de Aragón, PSOE y CHA respecto a la modificación de la Ley de Lenguas. La PANHC afirma que “tan democrática fue la creación del Consejo Superior de Lenguas por parte del anterior Gobierno de Aragón como ahora pudiera ser su modificación o disolución así como la reforma de la Ley de Lenguas”.La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán recuerda que el Consejo Superior de Lenguas de Aragón es tan solo un órgano consultivo sin valor vinculante que fue creado por el anterior Gobierno aragonés capitaneado por el PSOE y que este Consejo se formó al 80% con integrantes monocolor al gusto de los socialistas para avalar el catalán e imponer el catalán en Aragón.
Sobre Chunta Aragonesista e IU y su supuesta defensa del aragonés la Plataforma le invita a defenderlo con “las asociaciones que defendemos todas las modalidades aragonesas, incluyendo las de la zona oriental”. La Plataforma denuncia que de cara a Aragón la CHA e IU dicen defender el aragonés y la Ley de Lenguas pero que por la puerta de atrás y de cara al nacionalismo catalán apoyan la imposición de la lengua catalana en Aragón eliminando las modalidades aragonesas que se hablan en la zona oriental.
La Plataforma también pide al PSOE que apoye a PP y PAR en el cambio de la Ley de Lenguas pues ambas formaciones políticas llevaban en sus programas la supresión del catalán y el reconocimiento del aragonés en la Ley de Lenguas y obtuvieron una holgada mayoría absoluta en las Cortes que les dan total legitimización para estos cambios. María José Blanc, portavoz de la Plataforma, reta a los defensores del catalán en Aragón a que “recojan firmas para su implantación. Hace tres años se presentaron firmas de más de 70.000 aragoneses contra la imposición del catalán en Aragón. Animamos a los que defienden el catalán en Aragón a que recojan también firmas de los aragoneses que apoyan el catalán en nuestra tierra, sin ir a la comunidad vecina a recoger esos avales”.
Desde la Plataforma se va más allá. Fuentes de la entidad aragonesa explican desde CiU, PSC y ERC se presiona para catalanizar Aragón y afirman que “el nacionalismo catalán se apodera ilegalmente del arte sacro de las parroquias orientales; adquiere bajo secreto nuestras obras de Sigena; reclama el trasvase; boicotea las Olimpiadas de Jaca, la Travesía Central del Pirineo y el Canfranc; pone problemas con las recetas a los aragoneses que veranean en la costa y problemas de atención sanitaria a los aragoneses que van a Lérida y ahora encima quieren imponernos el catalán en Aragón”.
Finalmente, desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán felicitan al Partido Aragonés y Partido Popular y les animan a que continúen en esta línea porque “tienen el aval de la ciudadanía aragonesa expresado legítimamente el pasado mes de mayo en las urnas. Hacer otra cosa distinta sería faltar a la verdad, a sus promesas y traicionar a los miles de aragoneses que les depositaron su confianza y su voto. PSOE y CHA no tienen ninguna legitimización para criticar los cambios en la Ley de Lenguas pues los votantes aragoneses expresaron claramente que no los querían en el Gobierno de Aragón y que no querían su Ley de Lenguas catalanista”.