El diputado autonómico del PAR por Huesca, Antonio Ruspira, ha impulsado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón con la que pretende que se ejecuten los proyectos ya redactados para el acondicionamiento de las antiguas travesías de la N-240 y de la N-123 (actualmente carreteras SC-H-07 y SC-H-08) y del primer tramo con carácter urbano de la A-1232 (todos en Barbastro) que constituyen importantes vías urbanas y accesos a la localidad y presentan notables deterioros. Por eso, el Partido Aragonés ha instado al Gobierno de Aragón para que a la mayor brevedad posible sean consignadas las partidas presupuestarias necesarias. Ruspira aduce que “consta el compromiso lógico por parte de la Comunidad autónoma de proceder al acondicionamiento de esos tramos mediante adecuación, refuerzo del firme, señalización e incluso nuevas aceras en alguna zona”. Los proyectos para estas obras están ya redactados a la espera de que se impulse su licitación, con un presupuesto inicial cercano a los 430.000 euros.

Para el diputado aragonesista se trata de una actuación “imprescindible a la vista del deterioro de la calzada en estas vías, que son calles y avenidas de aquella ciudad e importantes accesos desde las carreteras que rodean de Barbastro”. Ruspira ha defendido con ahínco las inversiones solicitadas al valorar que “significarían un incuestionable avance en comodidad, bienestar y seguridad vial para los vecinos, a la vez que una valiosa aportación a la imagen exterior de Barbastro, una localidad de reconocida importancia en el equilibrio territorial del Alto Aragón y de Aragón”.

Antecedentes

El PAR explica que al igual que la mayoría de localidades situadas sobre un eje de comunicaciones o sobre su origen, Barbastro ha sido atravesada por diferentes carreteras y aún se recuerda la época, no tan lejana, en que todo el tráfico de la N-240 transitaba por el casco urbano causando numerosos problemas. La construcción de la variante de esa carretera nacional, argumenta el Partido Aragonés, supuso desviar ese tráfico y crear también un nuevo enlace exterior hacia la N-123 a Ribagorza y Sobrarbe. Sin embargo, dice Ruspira, a diferencia de cuanto sucede en la actualidad, cuando las travesías por las poblaciones de carreteras nacionales, ya en desuso como tales, son acondicionadas como calles y avenidas para ser traspasadas por el Estado a los respectivos municipios, en el caso de Barbastro la titularidad de los trazados urbanos de la N-240 y la N-123 correspondió al Gobierno de Aragón en la transferencia general de carreteras estatales a la Comunidad autónoma de 1984. Por ello, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro suscribieron un convenio en 2005-2006 que supuso la colaboración de ambas instituciones para la creación de una nueva ronda, mediante la prolongación de la avenida de la Merced, que descongestionara el tránsito por el centro y este convenio incluyó la previsión de que el Ayuntamiento asumiera posteriormente aquellas antiguas travesías con denominación oficial de carreteras SC-H-07 y SC-H-08 dado su carácter de vías exclusivamente urbanas. El Gobierno de Aragón acordó dicha cesión en mayo de 2009.

Sin duda, ha dicho Ruspira, se trata de una actuación imprescindible a la vista del deterioro de la calzada en estas vías que son calles y avenidas de Barbastro e importantes accesos desde las carreteras que rodean la ciudad. La primera de ellas tiene una longitud superior a los 3 kilómetros y discurre desde la variante de la N-240 (entrada desde Lérida) hasta el centro y hacia la salida en dirección a Huesca. La segunda interesa también al centro y continúa por el estrecho itinerario que conduce hasta la intersección con la N-123, con casi 2,5 kilómetros de recorrido.

Por último, añade que no es el único proyecto elaborado para la mejora de travesías en Barbastro. Recuerda que allí tiene origen la carretera autonómica A-1232 (oficialmente ‘de Barbastro a Puente Buera’) cuya primera parte del trazado comienza junto a la estación de autobuses hasta las afueras “a lo largo de más de 1,1 kilómetros esta vía es urbana, acceso a Barbastro desde una parte de la comarca y también presenta deterioro. El presupuesto de mejora planificado se eleva a 116.000 euros”, ha concluido.

TIENDAS ONLINE

2 Comentarios

  1. ¿Hizo también el PAR esta petición la legislatura anterior, en la que los regionalistas gobernaron en coalición con el PSOE? Porque, si no la hizo, debió hacerla; y si se hizo y no obtuvo respuesta adecuada debió protestar. 

  2. Desde luego el tema tráfico/carretero en barbastro ( mi opinión) tiene trabajo y más visión que hasta ahora me reitero, hay que desconjestionar caben rotondas que faciliten el tráfico que lo hagan mas fluido y no son obras faraónicas, chapuceras y costosisimas como las realizadas,( ejemplo en los antiguos cuarteles) un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here