Unos 800 alumnos de de 3º a 6º de Educación Primaria de todos los colegios de Barbastro van a conocer los entresijos de la bicicleta, sus deberes como ciclistas y peatones, las normas de circulación si se trasladan en este medio, así como las rutas más aconsejables para pasear sin riesgo por la ciudad y sus alrededores. Todos estos conocimientos los mostrará el ex ciclista profesional Sergio Pérez dentro del taller Aula en Bici que está desarrollando en centros escolares de la provincia.

Pérez y Cosculluela. JLP.Este taller escolar llega a Barbastro por primera vez gracias a la colaboración del Ayuntamiento y se desarrollará a finales de marzo durante una semana y media en cada colegio, en sesiones de una hora y media para hablar sobre teórica y práctica de la bicicleta.

gobierno aragon contenidos

El ciclista montisonense señaló que el Aula en Bici pretende «fomentar la bicicleta en todas sus vertientes y que adquieran unos hábitos de movilidad para que después perduren en edad adulta, porque en ciudades como Barbastro en bicicleta se puede ir a cualquier sitio».

Durante las clases teóricas se hablará de movilidad sostenible, hábitos saludables, seguridad vial, … Y en las clases prácticas se aprenderá a manejar la bicicleta en el patio del colegio en circuitos de seguridad vial y de habilidad. Asimismo en colaboración con la Policía Local habrá salidas a los alrededores de Barbastro coordinadas con el Club Ciclista Barbastro.

De su experiencia en otras ciudades, Pérez destacó que los profesores se han mostrado satisfechos por este taller. «Ha tenido gran acogida por la motivación que despierta entre los profesores ya que es una actividad que integra a los niño con problemas y es una unión entre deporte lúdico y competitivo».

Carril bici de Barbastro. JLP.Pérez abogó más que por el desarrollo de carriles bici en ciudades como Barbastro en fomentar «la convivencia entre coches y bicicletas. La bicicleta va a ser el medio de transporte del futuro porque se va más rápido, ahorras dinero, es saludable y mejora la calidad de las ciudades».

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, señaló que el Ayuntamiento pretende colaborar en la mejora de la educación de los escolares, sobre todo en la relativa a la circulación, como ya viene haciendo con clases de educación vial impartidas por la Policía Local.

Además, Cosculluela se mostró partidario del uso de la bicicleta como medio de transporte por la ciudad y aseguró que se está trabajando por «pacificar» ciertas calles en las que la circulación se reduce a 20 o 30 km/ h, y hacer compatibles el uso de las bicicletas con los vehículos a través de nuevos carriles bici. En este sentido, adelantó que la intención del Ayuntamiento es mejorar el carril bici que llega hasta el IES Martínez Vargas y crear un nuevo carril en la ronda norte, para conectar el reciente carril con las huertas de Suelves.

En cuanto al proyecto de creación de una vía verde aprovechando el tramo ferroviario hacia Selgua, Cosculluela señaló que la competencia no es municipal, ya que los terrenos dependen del Ministerio de Fomento y el Consistorio de momento no tiene financiación para acometerlo. Aunque se mostró partidario de que esta reivindicación de la plataforma Barbastro en Bici sea una realidad en el futuro y a este respecto indicó que ya existen estudios detallados sobre el trazado de esta vía.

dph

3 Comentarios

  1. Esto del carril-bici en la Ronda Norte, me suena como aquello del Puente de los Leperos;verán cuando hicieron en Sevilla uno de los muchos, e innovadores puentes sobre el Guadalquivir, desviaron el rio y una vez construido, lo volvieron a su natural cauce, así que los guasones de los sevillanos lo llamaron de los leperos” porque pusieron el puente primero y después trajeron el rio” Que Ronda Norte, por favor, un poco de seriedad…

  2. Esta noticia confirma la apuesta desde el Ayuntamiento por la promoción de este transporte alternativo por el que apuesta el ciclista Sergio Pérez que imparte el taller Aula en Bici . Los niños son el futuro , y si en el futuro saben apreciar los enfoques que se les hacen ahora , sin duda veremos a muchos de ellos muy pronto circulando en bicicleta . también colaborará el Club Ciclista para mostrar las expectativas deportivas de toda índole así como los recorridos de iniciación . De verdad , creo que debemos apostar por cosas como esta , creando carriles bici , animando a que se envíe un buen proyecto de Vía Verde a Madrid y esperar a que se cumpla el sueño de disfrutar de esta vía por parte de todos los ciudadanos , en los paseos , las marchas , las salidas en bici o los entrenos de los atletas . Pero antes de que esto suceda , ¿Por qué no se animan a pedalear un poco por nuestra ciudad ? , A fe que descubrirán un medio rápido , barato , saludable y todo lo que queramos añadir pero eso sí , a probarlo cuanto antes ahora que el día alarga y la temperatura va subiendo .

  3. Contarán con los espacios suficientes verdad ? porque con el carril realizado se han cubierto de gloria, se lo deberian de replantear por SEGURIDAD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here