La Asociación de Empresarios de Barbastro manifiesta su satisfacción por el apoyo que el Ayuntamiento de Barbastro mostró ayer para impulsar la Fundación de San Josemaría Escrivá de Balaguer y la construcción de un Centro Histórico para poner en valor la figura de este ilustre personaje histórico nacido en Barbastro.
Recabado el apoyo y la colaboración de estas instituciones, la AEB plantea la creación de una Fundación para el fomento del turismo religioso en el territorio y cuya primera iniciativa sería la creación del Centro Histórico de San Josemaría Escrivá.
En el año 2010, se encarga a una empresa externa la elaboración de un estudio de viabilidad económica; en dicho estudio la empresa recoge indicadores económicos, número de visitantes al Santuario, y otros indicadores socioeconómicos ajustados la realidad del momento.
Lógicamente la actual situación de crisis y las previsiones económicas conllevan a una revisión del estudio adaptándolo a los nuevos indicadores económicos.
La proyección internacional de la figura de San Josemaría Escrivá es indiscutible, tiene devotos en los cinco continentes y el Santuario de Torreciudad ejerce un fuerte poder de atracción para estas personas. Favorecer estos flujos de peregrinación potenciaría la imagen de Barbastro a nivel nacional e internacional, no solo como destino turístico sino que podría ser una forma de dar a conocer el potencial empresarial de la Comarca de Somontano de Barbastro.
Desde la AEB seguiremos trabajando para que este Centro Histórico se haga realidad y esperamos seguir contando con el apoyo de todos.