Hoy ha sido publicada en el BOA la orden del Consejero de Agricultura, sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en Aragón, que establece como época de peligro de incendios forestales el periodo comprendido entre mañana, 1 de Marzo y el 31 de Octubre, prohibiendo el uso del fuego en terrenos al aire libre.

Con carácter excepcional y únicamente hasta el 31 de Mayo se podrá realizar la quema de residuos de poda de olivo, previa notificación al servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

dph

Así mismo se autoriza con carácter excepcional y únicamente hasta el 15 de Mayo el uso de fuego en sistemas anti-heladas.

UAGA-COAG señala que, en la actualidad, la evolución de los incendios viene motivada por las condiciones en las que se encuentran los montes debido a la sequía, a las bajas temperaturas de este invierno y a la falta de limpieza. La desaparición de la actividad ganadera, sobre todo de los ganaderos de ovino, y la disminución de la cabaña conduce, según la organización, al abandono de los bosques. No hay que olvidar que los agricultores y ganaderos son los cuidadores del medio ambiente.

UAGA-COAG señala que es necesario distinguir entre el número de incendios que se producen por quemas agrícolas, de escaso alcance, y los forestales, que queman mucha superficie, y tienen como origen otros factores ajenos al sector agrario.

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here