Rendir homenaje a la tradición musical de Estadilla y promocionar las pequeñas empresas gastronómicas de la localidad, como son las bodegas Raso Huete y Aldahara, así como Trufapasión, son los objetivos que mueven a la primera edición del Festival ‘Vino Trufa Jazz’ que se celebrará este domingo 11 al mediodía en el Portal del Sol.

El músico Escolano, el alcalde Facerías y Zequier de Trufapasión. JLP.«El horario y el enclave no podría ser mejor, porque hemos querido recuperar esas sesiones de vermú en las que los músicos de Estadilla actuaban, además es un horario familiar al que puede acudir padres e hijos», explicaba en la presentación de esta cita, el músico estadillano Dani Escolano. Y es que como el propio Escolano apunta este primer festival que nace con voluntad de continuidad «quiere ser un homenaje a todos los músicos y a la cultura musical que ha habido en Estadilla». Al mismo tiempo de honrar a los músicos locales, también se pretende promocionar la localidad a través de sus empresas enogastronómicas que han visto en el maridaje de tapas, vino y música una original y acertada forma de promocionar sus productos.

GOB ARAGON surge

Así todo aquel que se deje pasar por el Portal del Sol (en caso de lluvia el festival se celebrará en el salón de actos del Buñero) podrá degustar los tintos crianzas, y jóvenes blancos, rosados y tintos de estas dos bodegas al precio de 1 euro, y cuatro tapas elaboradas con trufa al precio de 2 euros cada una.

Las tapas que elaborará el restaurante Carrodilla son las siguientes: Crema de patata y puerro con aceite de oliva con trufa negra; Huevo frito con trufa negra; Albóndigas de pollo con mermelada de cebolla con trufa negra; Cuajada con miel de romero y trufa negra.

Con la elaboración de estas tapas, la empresa Trufapasión que comercializa la trufa negra y productos agroalimentarios de calidad por toda España, quiere celebrar el fin de campaña de recolección del denominado diamante negro, periodo comprendido entre el 15 de noviembre al 15 de marzo.

Por su parte las dos bodegas de la localidad agasajarán a los asistentes con sus mejores vinos y sus últimas novedades.

Mientras el público degusta estas tapas y los caldos de la D.O. Somontano, en el escenario instalado en el Portal del Sol sonará música jazz hardbop, con referencias soul y funky, de la mano del grupo ‘Estadijazz Quintet’, grupo que ha surgido para la ocasión y que está integrado por los músicos locales Chavi Naval, Fernando Lleyda, Antonio Gil, Dani Escolano y Luís Naval.

La formación estadillana compartirá escenario con uno de los grupos con más proyección y futuro dentro del estilo jazz de todo Aragón: ‘Barbastro Jazz Proyect’. El grupo fue creado dentro del departamento de jazz de la Escuela Municipal de música y danza de Barbastro y está compuesto por 6 jóvenes músicos de localidades como Castejón de Sos, Barbastro y Estadilla en edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Durante este 2012 han participado en el Festival de jazz de Castejón de Sos y recientemente han sido invitados a participar este verano en el festival de jazz de Marciac (Francia), uno de los festivales más importante del Estado francés.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Estadilla, la Sociedad Recreativa La Aurora, el Restaurante La Carrodilla, Bodega Aldarara, Bodega Raso Huete, Trufapasión y Musicalidea.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here