Joaquín Palacín junto a Bizén Fuster.CHA presentará iniciativas en las Cortes de Aragón, el Congreso, la DPZ, las comarcas y los municipios de Aragón para que el Gobierno central declare como “zona catastrófica” las comarcas afectadas por la sequía y ponga en marcha medidas para paliar los efectos, especialmente en los sectores agrícolas y ganaderos.

La primera de estas iniciativas se votará en el pleno de la DPZ a propuesta de CHA. El Diputado Bizén Fuster recuerda que “el trimestre diciembre-febrero se ha convertido en el trimestre invernal más seco desde 1940” y que “en los últimos años se está incrementando la frecuencia de las sequías”.

Esta situación está provocando ya importantes pérdidas económicas y, de seguir en esta tendencia de falta de lluvia, los pastos se perderán por lo que los ganaderos deberán invertir en compra de piensos y afrontar un importante gasto extra. También las empresas de turismo de aventura, como las vinculadas al río Gállego, sufrirán un retroceso económico. “En una primera estimación se calcula que puedan ser hasta 2.000 empleos que se pierdan” – explica Bizén Fuster.

Por este motivo, desde CHA se reclama que el Gobierno de Aragón solicite la consideración como “zona catastrófica” de las comarcas afectadas. Pero además, tal y como señala Joaquín Palacín, diputado de CHA en las Cortes de Aragón, el Gobierno de Aragón también tiene que poner en marcha determinadas medidas.

Palacín explica que “el Gobierno de Aragón también tiene competencias para actuar en esta situación de alarma y es su responsabilidad plantear ayudas directas, facilitar créditos blandos, establecer moratorias en las amortizaciones de las explotaciones…”

Desde CHA también se responde a las excusas del Consejero de Agricultura, Modesto Lobón, quien achaca la situación actual a la falta de embalses. Palacín ha explicado que “cuando los embalses existentes están vacíos, lanzar este tipo de mensajes es un intento desesperado para salir sin afrontar la situación que viven las comarcas aragonesas”.

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here