Festival Pirienos Sur. Este domingo llega una de las grandes citas de la decimoctava edición de Pirineos Sur. Dentro del proyecto de cooperación cultural que ha promovido este año el festival oscense y el “Bolevard” de Casablanca bajo la denominación “Romper el muro/Passer le mur”, la compañía de teatro “Viridiana” pondrá en escena la obra “Habibi/Amado”. La cita tendrá lugar a las 21.00 horas en el Pabellón “El Escaladillo” de Sallent de Gállego.

La pieza teatral se estrenó el pasado mes de junio en el Instituto Cervantes de Casablanca con un éxito absoluto. Dirigida por el dramaturgo oscense Jesús Arbués, está montada a partir de los textos de los grandes maestros del sufismo, Djalâl-od-Din Rûmi e Ibn Arabi. Los actores que salen a escena son Javier García y Faissal Azizi, y el bailarín egipcio Mohamed El Sayed. La música original es del compositor oscense Kike Lera y la coreografía de Ana Continente. Las videoproyecciones, uno de los atractivos del montaje, son de Ramón Día y Kalamour. “Habibi/Amado” crea una cosmología que traza puentes entre el pasado y el presente y entre culturas que siglos atrás tuvieron un esplendor común. Todo ello a través de palabras, música, imágenes, canciones y baile.habibi

Los actores recorren una senda por la que discurren años y siglos de historias y encuentros. Intentan mezclar los lenguajes y los tiempos en un espacio donde las palabras viejas, los sonidos de la música y la imagen más contemporánea se funden para unir ambas orillas del Mediterráneo. La obra es un espectáculo que nos habla de fusión entre el amante y el amado y, ante todo, de tiempos y de espacios. Lo que vemos es la escena será, sin duda, lo que nos une.

La Diputación Provincial de Huesca a través de Pirineos Sur ha puesto el acento en los últimos años en la cooperación cultural con organizaciones de otros festivales. Estas colaboraciones buscan la creación de propuestas conjuntas que a su vez pretenden resolver las carencias estructurales de aquellos festivales. El año pasado tuvo lugar la primera de las experiencias con el festival Banlieue Rythme de Guédiawaye, localidad próxima a Dakar. El éxito de esa experiencia a animado a la Diputación Provincial de Huesca a profundizar en nuevas iniciativas para incorporarlas de manera estable a la programación de Pirineos Sur.

La jornada del domingo se completará con el pasacalles de la compañía catalana “Always drinking marching band”, que se adelanta a las 19:00 horas.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here