APA.
Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, APA, ha comenzado el acto de clausura de este XIII Congreso de Periodismo Digital con palabras de agradecimiento al director del mismo, Fernado García Mongay, y a toda la organización que ha hecho posible «la edición en la que más materia gris en positivo se ha visto». Ibarz ha destacado la pasión de los asistentes, no solo por las tecnologías de la información, sino por la profesión, por aquellas personas «que quieren dar la batalla, contar la verdad y aportar los recursos que hagan de ésta una sociedad más crítica».

Ibarz, García Mongay y Trasobares. APA.La presidenta ha echado la vista atrás para recordar la primera vez que se ponía delante de un auditorio lleno de periodistas con ganas de aprender, de emprender y de luchar por dignificar una profesión; y ha asegurado que «entre nosotros está el futuro de lo que queremos hacer». Así, ha denominado a éste como un congreso «de dos milenios, pero joven», por su calado entre la profesión y su atención a la innovación, la creatividad y las tecnologías, sin olvidar la responsabilidad social del profesional.

dph

Ibarz también ha aprovechado la ocasión para agradecer el «intenso» trabajo de la Junta Directiva de la Asociación y le ha dado la palabra al que desde mañana será, de manera oficial, el nuevo presidente de la APA, el periodista y columnista de El Periódico de Aragón, José Luis Trasobares, al que Ibarz ha calificado como un «luchador y periodista en esencia». En este acto de clausura se ha escenificado ese traspaso de poderes, con un fuerte apretón de manos y una sonrisa de agradecimiento mutuo.

Premio a la mejor cobertura digital del congreso. JLP.Trasobares ha aceptado el reto y ha pedido que «se unan fuerzas» para reivindicar el oficio. Ha llamado a la participación y al apoyo entre los profesionales de la comunicación y ha apostado por «la denuncia de malas condiciones laborales, salarios pésimos y trabajos precarios» como método de colocar a la profesión donde se merece. No ha querido desaprovechar la ocasión para llamar a la efectividad y ha instado a los periodistas a usar los recursos de los que dispone la APA, tanto los tangibles, como su página web (www.aparagon.es) como los profesionales de los que dispone, aquellos que velan por los derechos de los periodistas.

La última en intervenir ha sido la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, que ha querido agradecer su asistencia a la organización, los congresistas, periodistas acreditados y personas que desde las redes sociales «han puesto a Huesca en el mapa de la era digital a través de este Congreso». Se ha despedido con un «hasta el año que viene» y ha querido mandar un mensaje a los profesionales del sector comunicativo animándoles a «ser positivos para conseguir entre todos salir de esta situación «.

Conclusiones

Jaime Armengol y Soledad Gallego. JLP.1. La competencia por parte de los medios nativos de Internet aumenta. Su reto es construirse una marca propia. Al mismo tiempo, Internet y el abaratamiento de los costes de la tecnología ofrecen unas posibilidades inéditas a los periodistas para potenciar el valor de su marca individual. En el Congreso de Huesca se ha puesto de manifiesto que muchas de las historias de éxito en el nuevo periodismo han nacido de fracasos en el viejo.

2. La vieja maquina de la empresa periodística no es la única estructura capaz de dotar de independencia y recursos para generar buen periodismo.

3. En el modelo de negocio digital existe cada vez más espacio para el periodismo de largo recorrido pausado y de calidad.

La generación sub 30 apuesta por la creatividad. JLP.4. La innovación periodística no solo afecta a los contenidos, sino a los procesos. Un excelente ejemplo lo constituye el uso del formato en papel para promocionar el producto digital y no al revés, como se venía haciendo hasta ahora.

5. Están surgiendo nuevos clientes para el producto periodístico de calidad: think tanks, consumidores de otros países, conferencias, etc… Sin embargo la obsesión por el cambio y la mala elección de estrategias para asumirlo pueden llevar al sector a una peligrosa dinámica de autodestrucción.

6. Nos encontramos en un momento decisivo en el futuro del periodismo. Estamos asistiendo al final de las grandes redacciones, una inversión que la mayoría de las empresas tradicionales intentan reducir.

XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca. JLP.7. Los periodistas comienzan a diseñar ya su propio futuro, con proyectos ilusionantes que permiten que la profesión siga existiendo más allá de los grandes medios.

8. El periodismo de datos consiste en usar herramientas estadísticas y de visualización para contar mejor las viejas historias y para descubrir nuevas historias que contar. Por un lado las técnicas de visualización sirven para crear productos informativos que no se limitan a contar lo que pasa, sino que ayudan al público a comprender lo que pasa y por qué. Por otro lado las capacidades de análisis de grandes volúmenes de datos permiten a los medios localizar historias que están enterradas en el fárrago de los informes oficiales.

9. Es vital que los periodistas defiendan y practiquen la transparencia más radical, especialmente en el ámbito público. Más y mejor periodismo, más y mejor responsabilidad social del periodismo; esta es la promesa que ya está comenzando a cumplir el periodismo de datos.

10. La generación de periodistas que ya se abre paso, los jóvenes que con 30 años van curtiéndose en esta profesión. Los periodistas más jóvenes no tienen nostalgia de un periodismo que no han vivido y apuestan por regenerar esta profesión, experimentar con ella, abrirse a todas las opciones sin perder la esencia de su función social. Echan de menos que maestros con experiencia en el oficio les ayuden a crecer en el día a día; esos profesionales que peinan canas y que han sido arrinconados, despedidos, quemados… o ascendidos a puestos sin contacto con la redacción. Se ven en la circunstancia de tener que enseñar a redactores veteranos a utilizar las herramientas y los lenguajes del periodismo en Internet. Estos jóvenes profesionales conocían la precariedad, en forma de becas, antes de la crisis. Creen en Internet como ecosistema para la buena salud de la información como servicio público.

11. La gran noticia de este XIII Congreso es que el futuro del periodismo está en manos de los periodistas

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here