CEDER PUEBLOS VIVOS

Luz Gabás junto al librero barbastrense Víctor Castillón en la UNED.José Antonio Albero (Coordinador de la Tertulia del C.P. Pedro Primero. Barbastro). El pasado miércoles 21 de marzo se presentó en la UNED la novela Palmeras en la nieve de Luz Gabás, en un acto organizado por la Librería Castillón al que acudió un público numeroso. Presentó a la escritora Víctor Castillón, en sus facetas de alcaldesa de Benasque, docente y escritora. El libro está teniendo un éxito tremendo pues en poco tiempo se han vendido más de 30.000 ejemplares, y ha entrado en los diez títulos de ficción más vendidos. Además, Antena 3 ha adquirido los derechos para realizar una película y Mondadori va a publicarla en Italia.

Luz Gabás nació en Monzón, pero podía haber nacido en Barbastro, pues su La autora de "Palmeras en la nieve" pudo conversar con algunas personas que estuvieron en la isla de Fernando Poo".padre, al volver de Fernando Poo, dudó si instalarse en una u otra localidad. Por razones comerciales tenía más relación con Barbastro, pero por cuestiones laborales se asentó en Monzón.

CAMINO DE SANTIAGO

La historia del libro comienza cuando alguien de Chía se fue a Fernando Poo y se estableció de forma continua en la isla. Había tenido noticias de aquellas tierras a través de los claretianos, que pasaban por Barbastro y tenían contacto con Benasque. Manuel Mora decidió ir, y en 1906 fundar la finca Sampaka. El abuelo de Luz fue en 1920, luego su padre y un primo hermano suyo… Es natural que en su infancia escuchara una y otra vez historias de aquellos territorios lejanos. Del valle de Benasque llegarían a ir unas doscientas personas en busca de un mundo mejor. En los años 50 del pasado siglo, los blancos que vivían allí gozaban de unas condiciones de vida casi impensables para quienes salían de pequeños núcleos de la montaña, pues la colonia estaba ya muy organizada.

“Al escribir la novela tenía claro que no quería contar la historia de la colonia, pero debía contar una realidad ignorada durante mucho tiempo, silenciada. No quería caer en lo anecdótico y local, quería que el relato llegara a lectores de cualquier lugar. Busqué una estructura apetitosa, siguiendo los modelos de la novela histórico-romántica. Quería que la novela envolviera al lector como lo hace la selva. Cuidé mucho el lenguaje, las palabras, cambiándolas una y otra vez hasta dar con la adecuada. Di a leer a varias personas el manuscrito, que hube de retocar varias veces. Y comencé el proceso de buscar quien quisiera editarla. Tras muchas peripecias (las normales para cualquier escritor desconocido y su primera obra), me llamaron de la Editorial Milenio, de Lérida, diciendo que estaban interesados en ella. Cuando ya había acordado con ellos la edición me llamó Raquel Gisbert, de Planeta, que querían editarla. Llegaron a un acuerdo las editoriales, y al final se publicó por Planeta el 7 de febrero.”

Terminó la presentación con la firma de ejemplares a un numeroso grupo de personas, con las que habló con generosidad. Entre ellas había algunas que habían vivido en Fernando Poo.

Enhorabuena a Luz Gabás por la novela y el éxito que está alcanzando, y a Víctor Castillón por organizar el acto.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here