El Comité intercomarcal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha celebrado este sábado, reunión ordinaria en Binéfar, en la que han participado, además de sus miembros, responsables y representantes del PAR como el vicepresidente del partido, Alfredo Boné; el secretario general, Arturo Aliaga; el secretario de organización, Juan Carlos Trillo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro; el director general de Trabajo de la DGA, Jesús Divassón; y el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal. Previamente se han reunido los comités comarcal de La Litera y local de Binéfar.

Foto de familia de los asistentes al acto de Binéfar. El Comité intercomarcal está manteniendo el programa trazado por este órgano territorial del PAR, de rotar sus sesiones en las diferentes cabeceras comarcales y “analizar sobre el terreno los proyectos e iniciativas de las distintas zonas para el desarrollo de cada comarca y el bienestar de sus vecinos, con incidencia y efectos además en el fomento de la actividad y el empleo para el conjunto del Alto Aragón y de Aragón”.

CAMINO DE SANTIAGO

En este sentido, el Comité ha valorado que “La Litera es un espacio geográfico y social de importancia clave por su ubicación e influencia sobre todo en la zona oriental altoaragonesa, su diversidad y recursos endógenos, el activo y el potencial en diversos sectores y la capacidad de trabajo de sus habitantes y emprendedores”.

Para aprovechar todos estos factores, según ha acordado el Comité, “es preciso plantear, apoyar y recabar el mayor respaldo para los proyectos de iniciativas de prosperidad y empleo en la zona, fomentando su desarrollo y vertebración interna”.

En el Comité, se ha analizado aspiraciones concretas y acciones en diferentes ámbitos. Un eje de éstas es “el apoyo al emprendedor local, a las empresas y a aquellos posibles inversores en la zona, facilitando las condiciones para la proyección de sus planes y para la creación de puestos de trabajo”. En este aspecto, “la ampliación del polígono industrial de Binéfar, dado que el actual va a agotar su suelo en breve al culminar el proceso de venta de cinco parcelas ya iniciado, se revela como una actuación decisiva para un polo de desarrollo trascendental en el Alto Aragón como la localidad binefarense. Esta ampliación del polígono, programada por fases, dotaría de nuevas oportunidades de atracción de implantaciones o de mejora a las empresas locales, generando actividad económica y empleo. Además de Binéfar y de la conurbación que comparte con Tamarite, los distintos polígonos industriales en otros municipios requieren también de promoción”.

El PAR altoaragonés entiende que estas iniciativas en industria, “así como el comercio, el turismo y la calidad de vida de los vecinos de toda la comarca, recibirían positivas y potentes perspectivas mediante la mejora de las comunicaciones e infraestructuras de transporte. El aprovechamiento del horizonte favorable por la autovía Lérida-Huesca o el refuerzo a las expectativas pendientes del ferrocarril, exige complementar la malla interna de carreteras para incorporar a toda la comarca y evitar aislamientos o consecuencias de concentración, sino propiciar una armonización ‘en red’. En estos objetivos, la carretera A-1239, que une Binéfar con Esplús y Albalate de Cinca, de La Litera al Cinca Medio y Bajo Cinca, es un enlace imprescindible y de grandes posibilidades, que está a la espera del acondicionamiento del deficiente tramo entre Esplús y Albalate, en un trazado de impacto beneficioso para varias comarcas”. Junto a esta vía, en la reunión se puso de manifiesto que en la zona otras carreteras, en especial en la parte alta de La Litera, “resultan muy importantes a fin de fomentar el turismo, la agroindustria y las producciones locales, en el espacio de oportunidades delimitado por la A-22 y el entorno de la A-14”. Entre estas carreteras, se ha precisado la atención sobre la A-2218 Castillonroy-Baldellou-Camporrells, la A-1237 Monzón-Azanuy y su continuación por la A-2215 y A-2216 hacia Peralta y Purroy, así como el itinerario completo de la A-133 de Binéfar a Estadilla y Estada por Fonz, que comunicaría en dirección al Somontano, la Ribagorza y el Sobrarbe.

De esta forma, “se abriría definitivamente con mayores opciones, la alternativa de potenciar la Litera Alta como destino turístico y de ocio familiar y activo, donde la creación de una Ruta del Agua se apunta como proyecto viable y pujante. Se trataría de aunar las vertientes lúdica, cultural e industrial de los recursos y atractivos del entorno natural y el legado patrimonial de siglos, el Canal de Aragón y Cataluña y sus infraestructuras, el uso recreativo de los embalses, los barrancos, las salinas y aljibes…”. Desde el PAR, se ha expresado la voluntad de “implicar en la definición y dinamización de esta iniciativa a entidades como el propio Canal, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Instituto Aragonés del Agua, así como a agentes locales y emprendedores, en una comarca donde el agua ha sido históricamente, hilo conductor de vida y donde se sigue reivindicando también la agilización de las obras hidráulicas pendientes y regadíos, esenciales para la agroganadería, auténtico motor de presente y de futuro en la zona”.

Finalmente, en otro orden de cosas, el Comité intercomarcal acordó “refrendar y valorar positivamente la gestión que los representantes del PAR en la institución comarcal de La Litera/La Llitera y en los diferentes ayuntamientos están llevando a cabo, muchas veces en circunstancias complejas, que obligan a tomar decisiones valientes y difíciles”.

DPH SONNAR

1 Comentario

  1. El apoyo a iniciativas concretas es la clave para el éxito de esta gran iniciativa. Business Economic Consulting S.L.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here